Las Ciencias Sociales y la relación pasado-presente

Creada en 1974 la Facultad de Ciencias Sociales es resultado del claro interés del III Congreso Universitario de dejar plasmado el compromiso de la Universidad con la sociedad y con la realidad circundante: nacional, regional y latinoamericana.

Desempeña desde sus inicios un significativo papel en la misión, formadora de cuadros, en el aporte de nuevo conocimiento por medio de la investigación y en la práctica de la acción social.

Los diversos conocimientos, enfoques y análisis sobre las Ciencias Sociales son abordados desde las 8 Unidades que actualmente la constituyen: Escuela de Antropología, Escuela de Sociología, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Geografía, Escuela de Historia, Escuela de Psicología, Escuela de Trabajo Social.

Un hito importante, en el primer quinquenio, es el impulso dado a las tareas de investigación; el cual se plasma con la creación, primero del Instituto de Investigaciones Sociales, segundo, del Instituto de Investigaciones Psicológicas y tercero, del Centro de Investigaciones Históricas (1979).

Acompañan este proceso las publicaciones permanentes donde se recoge en gran medida los resultados de la investigación: Revista de Ciencias Sociales, Anuario de Estudios Centroamericanos, Revista Reflexiones, Actualidades en Psicología, Cuadernos de Antropología, Cuadernos de Sociología y Revista de Historia (publicación conjunta con la Escuela de Historia de la Universidad Nacional).

La Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós especializada en el ámbito de las Ciencias Sociales, nutre su acervo con toda esa producción desde 1980 y se ha convertido en biblioteca depositaria de importantes colecciones donadas por el PNUD, UNICEF y de colecciones privadas. El canje de las revistas de la Facultad con otras es una fuente de renovación constante del acervo; a lo cual se suma, el importante proyecto de integración en red denominado: Comunidad de Unidades de Información en Ciencias Sociales (CUICS).

Los posgrados en Ciencias Sociales. La fase intermedia y actual del desarrollo histórico de la Facultad está marcado por la existencia de los 9 programas regionales de posgrado; integrados por maestrías académicas y profesionales y por dos programas de doctorado, uno regional en el campo de la Historia y otro interdisciplinario: Gobierno y Políticas Públicas (Escuela de Administración Pública y Escuela de Ciencias Políticas).

La Acción Social. Está incorporada a la docencia y a la investigación. Es diversa y está al servicio de la comunidad, llámese trabajo de campo, como el que practican los geógrafos en el terreno, los antropólogos y los sociólogos en las comunidades o bien, la atención que desde los consultorios realizan los psicólogos y trabajadores sociales, para atender la problemática de pareja, de niños (as), adolescentes, el trabajo en familia y también en situaciones crisis por desastres naturales, o provocados por las personas.

La Educación Continua. Se fomenta por medio de cursos en red y también desde las páginas Web; desde donde los usuarios pueden tener acceso a revistas digitales, asesoría para estudiantes de primaria y secundaria en el abordaje de temas para las pruebas de bachillerato y de prácticas para el examen de admisión (caso de la página web de la Escuela de Historia).