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Nuevo director de Geografía buscará aportar conocimiento académico en proyectos clave del país

 

La Escuela de Geografía será guiada por el geógrafo Pascal Girot, quien pretende aportar a la planificación de las ciudades y a la lucha contra el cambio climático
 
10 mar 2020
 
 
El nuevo director de la Escuela de Geografía, Pascal Girot, ha trabajado en temáticas de impacto …
El nuevo director de la Escuela de Geografía, Pascal Girot, ha trabajado en temáticas de impacto ambiental y gestión de riesgos en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.  Foto: Karla Richmond.

El nuevo director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Pascal Girot, pretende aportar a diferentes instancias del país el conocimiento que genera la unidad académica sobre ordenamiento territorial, gestión de riesgo e impacto ambiental.

El catedrático buscará trabajar de cerca con instituciones públicas, municipalidades y comunidades para fortalecer la creación de planes reguladores, la atención de riesgos ambientales y atender las transformaciones geográficas que experimenta Costa Rica debido al cambio climático. 

Girot asume la dirección de la unidad académica tras 33 años de ser docente de geografía, además de trabajar como consultor en instituciones públicas y organizaciones internacionales sobre cambio climático. 

El geógrafo considera que el principal reto de la Escuela es continuar aportando a la creación y distribución del conocimiento apoyado en el diálogo interdisciplinario y el trabajo articulado con otras disciplinas que nutren a la geografía. 

“La base del conocimiento es la investigación, por lo que tenemos como una prioridad promover la generación de conocimiento, fortalecer los programas actuales, vincular los proyectos finales al trabajo de los estudiantes y ampliar los espacios de diálogo”, afirmó el académico.

Mejorar la carrera y trabajar por el país 

Girot asegura que recibe la unidad académica muy fortalecida y buscará potenciar esta condición mediante el trabajo a favor de proyectos que beneficien al país, sin descuidar el proceso permanente de mantener la calidad de la carrera. 

Durante su gestión, el nuevo director pretende ayudar a entender y construir el cambio en la estructura nacional de lo rural a lo urbano, que tiene implicaciones en materia de movilidad, políticas ambientales y manejo de los recursos naturales.

La nueva dirección de geografía buscará también fortalecer la Enseñanza de los Estudios Sociales en el sistema educativo nacional, para que el conocimiento actualizado sobre geografía y el uso de herramientas modernas dinamice el aprendizaje de las poblaciones más jóvenes. 

Articular la docencia, la investigación y la acción social de la unidad académica también está en el plan de trabajo del nuevo director, quien continuará fomentando la creación de una cátedra de investigación sobre Centroamérica y el fortalecimiento de las maestrías que ofrece la Escuela.

“Somos una escuela pequeña y relativamente joven a punto de celebrar los 23 años, lo que nos permite trabajar con cercanía y esa es una ventaja enorme para proyectarnos. Tenemos espacio y muchas ganas de crecer” concluyó el geógrafo. 

 

 
Jose Adelio Murillo Montero
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información
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Estudio de la UCR sobre identidad adolescente recibe Premio Nacional de Investigación Cultural

El Dr. Javier Tapia Balladares recibió el galardón por la obra literaria que recopila más de 15 años de investigación y cuyos resultados podrían nutrir el desarrollo de políticas públicas en el país

21 feb 2020

 

El director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Dr. Javier Tapia Balladares, se ha … 

 

El director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Dr. Javier Tapia Balladares, se ha especializado en el desarrollo personal, el desempeño cognitivo y la socialización de las poblaciones jóvenes en el país durante más de 20 años.  Foto: Karla Richmond.

 

La etapa adolescente es fundamental al construir la identidad personal. La forma en que los adolescentes se relacionan con su entorno, sus experiencias personales y sus procesos de diálogo, además de la sensación de incertidumbre ante el futuro, interactúan constantemente durante esta etapa del desarrollo. 

Lo anterior quedó demostrado por el trabajo del Doctor Javier Tapia Balladares, actual director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que fue galardonado con el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2019.

Este reconocimiento, que entrega el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Cultura, reconoció el valor de la obra de Tapia que recopila más de 15 años de investigación en torno a la construcción identitaria de la población joven en Costa Rica. 

Tras acercarse a la temática en su tesis de doctorado y por medio de 20 publicaciones académicas, el catedrático e investigador de la UCR ha estudiado la forma en que la religión y los diversos vínculos personales influyen pero no terminan el desarrollo psicológico de las personas jóvenes. 

El libro premiado, “Biopoética de la adolescencia. Identidades, creencias, vínculos”, brinda conclusiones que pueden ayudar a entender los aspectos que impactan en diferente forma y medida el desarrollo de estos procesos individuales de la población en estudio. 

De acuerdo con el investigador premiado, entender este fenómeno sociocultural podría enriquecer el trabajo en las diversas instancias y personas vinculadas a la atención de los adolescentes. 

“Un ejemplo es el sistema educativo, donde en muchas ocasiones nos preocupamos más por el desempeño cognoscitivo de los jóvenes y dejamos de lado como los vínculos sociafectivos primarios inciden directamente sobre el rendimiento académico”, afirmó el catedrático.

Entender las características de la identidad de los jóvenes contribuye a la convivencia y a construir una sociedad más inclusiva para todos los sectores de la población, de acuerdo con el investigador. 

 Entender las características de la identidad de los jóvenes contribuye a la convivencia y a …

Identidad adolescente: Un proceso continuo y cambiante

De acuerdo con la investigación, los adolescentes no forman por completo su identidad a partir de los esquemas morales-religiosos y las costumbres familiares, sino que interactúan con estos entornos de diferente manera y se apropian de algunos de estos elementos.

El análisis determina que el desarrollo de la identidad individual es un proceso permanente y cambiante que está influenciado por los contextos socioculturales de cada individuo, quienes además, se adaptan de forma distinta a la evolución de su entorno social. 

La evolución permanente de esta campo de análisis, evidenciado por el trabajo de Tapia,  motivó en el IIP el desarrollo otras investigaciones desde la psicología del desarrollo, que convierten a esta unidad académica en un espacio pionero en el país en el abordaje de esta temáticas. 

Para el director del instituto, este premio reconoce el trabajo que realiza la UCR en el campo socio científico, el cual, puede resultar clave como sustento para entender la cultura nacional y favorecer la convivencia social.

“El reconocimiento confirma el aporte de los estudios académicos para el país, por eso el campo socio científico debe ser fortalecido y dotado de recursos para dar continuidad al trabajo que realiza”, aseguró el investigador. 

Tapia enfatizó los aportes que ofrece la generación de conocimiento desde estos estudios para fortalecer el sistema educativo y el trabajo de las instituciones del país, así como dar fundamento a la creación de políticas públicas.

 

Jose Adelio Murillo Montero
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información
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Nuevo director buscará fortalecer carreras de la Escuela de Historia

El historiador Claudio Vargas pretende trabajar para que las tres carreras impartidas en la Escuela se adecúen a la realidad actual del mercado laboral
28 feb 2020
 
 
El catedrático asume la dirección de la unidad académica tras 30 años de ocupar distintos puestos …
El catedrático asume la dirección de la unidad académica tras 30 años de ocupar distintos puestos en la UCR.  Foto: Anel Kenjekeeva.

El nuevo director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Claudio Vargas Arias, impulsará la mejora de las tres carreras que integran la unidad académica: Historia, Archivística y Estudios Sociales. 

Vargas pretende aportar en las diversas necesidades que presenta cada una de las áreas, tales como la actualización de las mallas curriculares, la certificación de las carreras y la atención a las nuevas exigencias del mercado laboral. 

El catedrático asume la dirección de la unidad académica tras 30 años de ocupar distintos puestos en la UCR en instancias como el Tribunal Electoral Universitario, la Fundación de la Universidad de Costa Rica y la propia Escuela de Historia. 

El historiador y abogado está comprometido con que la Escuela prepare los nuevos perfiles profesionales de cada carrera por medio de actualizaciones curriculares que respondan a las necesidades de la sociedad, que ha ido evolucionando. 

La evolución que reconoce el docente, reta además a la academia a renovar la docencia y buscar nuevas alternativas metodológicas, ideológicas y prácticas que permitan realizar la transición hacia perfiles profesionales más modernos. 

“Es necesario entender que el paradigma respecto al conocimiento ha cambiado, y ahora se debe estudiar a lo largo de toda la vida. La capacitación y la actualización debe ser constantes”, afirmó el nuevo director. 

Atender los distintos retos de cada carrera

Vargas Arias considera que actualmente algunas carreras universitarias deben someterse a grandes transformaciones para adecuarse al contexto actual como en el caso de archivística, disciplina que en la actualidad atiende muchas más labores que en su origen.  

El académico espera implementar el conocimiento sobre tecnologías y herramientas modernas que permitan cumplir con los requisitos necesarios para certificar la carrera de Historia ante la Vicerrectoría de Docencia. 

La dirección buscará además, colaborar activamente en el proceso de acreditación de  Enseñanza de los Estudios Sociales, carrera que imparte de forma compartida con otras unidades académicas como la Facultad de Educación. 

El nuevo director apostará por  la comunicación y la unión entre la docencia, la administración y el estudiantado para mejorar las condiciones académicas y laborales, además de fortalecer el respeto y la armonía entre todas las manifestaciones de diversidad que existen en la Escuela de Historia.

“Desde la dirección se pretende fomentar la comunicación y el respeto entre la Escuela y el estudiantado y atenderles de manera oportuna y cercana, para entender que tenemos más elementos en común que diferencias”, concluyó el académico. 

 

 

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