En memoria de Rodrigo Madrigal Montealegre (1934-2022)

01 de febrero de 2022

La Facultad de Ciencias Sociales, con suma consternación, despidió a su docente emérito, el Lic. Rodrigo Madrigal Montealegre, quien el pasado martes 25 de enero falleció.

Maestro de maestros en el Área de las Ciencias Sociales, el Lic. Madrigal Montealegre fue un distinguido intelectual y académico ligado a la historia y desarrollo de la Escuela de Ciencias Políticas.

Por casi 50 años, modeló varias generaciones de profesionales. Deja como legado, la propuesta base de construcción de la Escuela. Fue un pionero desde que se incorporó como docente en junio de 1967, al lado de otros intelectuales llamados por el entonces rector, Carlos Monge Alfaro.

La Facultad recuerda al Maestro, al humanista, al servidor de la cultura y a sus múltiples llamados a ejercer la Política con P mayúscula, una política decente, en pro del bien común y que lograra materializar las grandes aspiraciones nacionales.
Honramos al universitario de hecho y corazón, al demócrata ilustrado, quien siempre nos alertó de las terribles consecuencias del autoritarismo, así como también, de las desviaciones totalitarias de los regímenes democráticos. Sus elocuentes clases, numerosas publicaciones, ensayos críticos, textos agudos y profundas reflexiones nos seguirán acompañando en el camino.

En junio de 2007, en un homenaje por los 40 años de trayectoria de don Rodrigo, la Dra. Yamileth González García en su calidad de Rectora, expresó:

“Y caballero como el Cid y diferente, monta el caballo de la ciencia política, y con una actitud crítica, ética y una visión clara del futuro lucha contra los enemigos de la democracia, de la libertad de expresión y de la autodeterminación…

Rodrigo cree en un estado de derecho y en la institucionalidad democrática. Cree en las estrategias de desarrollo que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías, en la expresión libre del pensamiento, en la memoria colectiva y en el valor y las enseñanzas de la historia.

… la Universidad de Costa Rica le debe mucho a ese ser humano extraordinario y gran humanista, y aún tiene mucho que aprender de él.”

En la Capilla Ardiente organizada por la Universidad de Costa Rica (Sala Multiuso, contiguo al Aula Magna), este martes 25 de enero, el M.Sc. Erick Hess Araya, director interino de la Escuela de Ciencias Políticas manifestó:

“¡Don Rodrigo, aquí estamos y aquí seguimos, siempre de pie, con la frente en alto, como usted nos enseñó! ¡Que viva la Ciencia Política! ¡Que viva la Universidad de Costa Rica!”