Modulo de Accesibilidad

Encuesta CIEP-UCR revela menor indecisión y confirma proyecciones sobre aspirantes a segunda ronda

A pocos días de las elecciones, las tendencias de las intenciones de voto se conservan y hay una menor proporción de personas indecisas, pero esta sigue siendo importante, pues 3 de cada 10 personas entrevistadas están en esa condición.


02 febrero de 2022

 

El corte final de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) previo a la primera ronda de las elecciones presidenciales 022022 arroja un mayor grado de decisión entre las personas entrevistadas que planean sufragar, pero el porcentaje de personas indecisas sigue siendo importante, ya que poco menos de la tercera parte sigue en esa condición, tras dos estudios en uno: uno aleatorio hecho a 1006 personas mayores de 18 años de todo el país con telefonía móvil, y otro tipo panel, hecho con 969 personas que cumplieron los mismos requisitos del anterior, con la diferencia de que habían participado en octubre y diciembre de 2021. Por otro lado, el aleatorio se extendió del 27 de enero hasta la mañana de este 1° de febrero, mientras que el panel duró hasta el 31 de enero, dejando por fuera el 30 en ambos casos. 

A pocos días de las elecciones, las tendencias de las intenciones de voto se conservan y hay una menor proporción de personas indecisas, pero esta sigue siendo importante, pues 3 de cada 10 personas entrevistadas están en esa condición.

Además, se confirma la tendencia de intención de voto a favor de volver a colocar en Casa Presidencial a una candidatura de los dos partidos tradicionales que gobernaban desde 1949 hasta 2014, puesto que José María Figueres Olsen, aspirante por el Partido Liberación Nacional, y Lineth Saborío Chaverri, candidata por Unidad Social Cristiana, encabezan las preferencias, con 17% y 12,9% respectivamente. 

Sin embargo, tomando en cuenta que el margen de error es de 3,1 puntos porcentuales, Saborío Chaverri tiene un empate técnico con el aspirante por Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, quien posee un 10,3% de las intenciones de voto.

Pero también tienen opciones de meterse los candidatos por Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves Robles; por Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada; y por Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Minst; con un 8,2; un 7,5 y un 5,7% respectivamente. 

Se utilizó el panel para perfilar a las clases de electorado en cinco grupos: indecisos (quienes dicen no tener candidaturas en todas las mediciones), arrepentidos (quienes tenían candidatura en octubre pero no en diciembre), quienes apoyan una candidatura (eran indecisos en octubre pero se decidieron en diciembre), swingers (quienes simpatizaban con una candidatura en octubre pero cambiaron de preferencia en diciembre) y los decididos (quienes mantienen sus candidaturas de preferencia a lo largo del tiempo en estas elecciones). Una de cada tres personas entrevistadas calza en este último grupo. El segundo grupo en predominio es el de Nueva candidatura, con un 21,33% y el tercero es el de aquellas personas indecisas desde el inicio, con un 20,9%. 

La indecisión es aún mayor en las elecciones de diputaciones. Un 47% de las personas entrevistadas están indecisas, mientras que un 8% aseguró no votar. Liberación Nacional encabeza las preferencias con 13,4%, Unidad Social Cristiana le sigue con 10,5%, y después están Frente Amplio, Progreso Social Democrático y Nueva República con 6,8%, 6,3% y 4,1% respectivamente, como únicas agrupaciones por encima del margen de error.

Al consultarles sobre sus sentimientos sobre el proceso electoral, 54% manifestó sentimientos de angustia y tristeza. Pese a eso, el interés y la motivación por votar ahora superaron el 55% donde en octubre era justamente lo opuesto, y apenas llegaban al 40%.

Con este corte se cierran este tipo de estudios, ya que el Código Electoral prohíbe su difusión a partir de este jueves.

 


Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática