Modulo de Accesibilidad

Especialistas en Ciencias Sociales reflexionarán sobre el proceso electoral

Actividad se transmitirá en el canal de Youtube Universidad de Costa Rica Sede de Occidente

La actividad se dividirá en siete temas que serán abarcado a lo largo del día.


03 febrero de 2022

 

Este 6 de febrero, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p. m. la Sede de Occidente  ofrecerá un espacio de intercambio académico desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, con la intención de aportar al debate público frente a la jornada electoral costarricense 2022.

Esta jornada de análisis electoral denominada “Perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el proceso electoral en Costa Rica 2022” es organizada por el Programa de Investigación Perspectivas Interdisciplinarias de las Ciencias Sociales en la Región de Occidente y la carrera de Trabajo Social de la Sede de Occidente y se transmitirá en el canal de Youtube Universidad de Costa Rica Sede de Occidente y en el  Facebook Live Trabajo Social SO.

Según la M.Sc. Esperanza Tasies, coordinadora del Programa de Investigación, la actividad busca incidir en la agenda pública, con el aporte de académicos que ofrecerán sus criterios sobre el proceso electoral. Añadió que desde el programa y la carrera es una obligación generar este tipo de actividades en beneficio de la sociedad.

De esta forma, especialistas en Ciencias Sociales realizarán un análisis de los siguientes temas: contexto macroestructural de las elecciones nacionales en Costa Rica, grupos de poder presentes en las elecciones nacionales 2022, el abstencionismo en las elecciones nacionales 2022, urgencias país 2022-2026, género y mujeres en las elecciones nacionales 2022, religión y política: neoconservadurismo en el proceso electoral 2022 y actores políticos, poder y mercado de los votos en las elecciones nacionales 2022.

Los académicos invitados son: Dr. Roberto Ayala, M.Sc. Esteban Arias, M.Sc. Esperanza Tasies, M.Sc. José Carlos Chinchilla, M.Sc. Marcela Piedra Durán, Msc. Alberto Rojas Rojas y el Dr. Randall Blanco.

Según Tasies las personas invitadas presentarán diferentes aristas y perspectivas de interés para la población, sin embargo, son perspectivas sobre el mismo tema, “lo que convierte el ejercicio en un espacio objetivo y democratizador por parte de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica”.

Destacó que el formato de la actividad está planeado de tal forma, que cada tema lo abarcará la persona invitada, junto a un comentarista, en este caso ese papel lo asumirán jóvenes con  amplia formación y fogueo en los temas que  se van a discutir.

Tasies explicó que las  consideraciones para la escogencia de las personas invitadas “devienen de la diversidad de abordajes que hacen de la crisis del sistema electoral y sus distintas expresiones. Era importante que la persona académica que da la discusión general tenga investigación en campos atinentes a la discusión electoral, como fenómeno. Un ejemplo de esto lo constituyen las exposiciones de los Doctores Randall Blanco y del Sociólogo y Teólogo Alberto Rojas, que versan sobre el avance del pensamiento religioso conservador en el proceso electoral” aseguró.

 

Grettel Rojas Vásquez
Periodista, Sede de Occidente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática