Premio Nacional de Investigación Cultural 2021 a la antropóloga, Dra. Carmen María Araya Jiménez

21 de febrero de 2022

María del Carmen Araya Jiménez, docente e investigadora jubilada de la Escuela de Antropología, del Posgrado de Antropología y del Centro de Investigaciones Antropológicas, obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural 2021 Luis Ferrero Acosta, por su libro De la pequeña "Wall Street" a la ciudad de los "pulseadores". Las ventas que recorren por las calles del mundo, publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Importante reconocimiento que fue compartido con Alexander Jiménez Matarrita, docente e investigador de la Escuela de Filosofía, por su libro Max Goldenberg. Canciones para un viaje.

Esta distinción es otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica con el objetivo de laurear, sin discriminación de formatos, géneros ni estilos, las publicaciones destacadas en las Ciencias Sociales que fortalecen el entorno cultural costarricense.

El jurado estimó:

“María del Carmen Araya Jiménez, por su obra: “De la ‘pequeña Wall Street’ a la ciudad de los ‘pulseadores’, las ventas que corren por las calles del mundo”, porque la obra plantea un análisis intelectual de varias dinámicas sociales de la Costa Rica pasada y presente, en torno al objeto de estudio seleccionado, a saber: la pobreza, la informalidad laboral, el desempleo, las ventas callejeras, la formación escolar y cultural de la ciudadanía, el hacinamiento urbano y demográfico, distintas alternativas de vida, la cotidianidad del ciudadano promedio, determinados procesos de sociabilidad, así como las relaciones sociales y de poder en los escenarios urbanos relacionados con el trabajo informal, entre otras”.

De la pequeña "Wall Street" a la ciudad de los "pulseadores" es fruto de una excepcional investigación de más de una década de indagaciones de archivo y de exploraciones etnográficas cuyos protagonistas principales son las personas vendedoras ambulantes, personas de diversas nacionalidades, sexos, géneros y edades, pertenecientes a sectores excluidos y vulnerabilizados que se ganan la vida en las urbes alrededor del mundo.

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2021 reconoce la excelencia del aporte. Deja entrever el trabajo completo y complejo de la Dra. Araya y su imponente creatividad y cultivada erudición. Ello, en concordancia con una prolija obra, de más de veinte años, que ha contribuido a cimentar las bases de una antropología urbana en el país.

El libro constituye un recurso indispensable de consulta para comprender los pasados, presentes y futuros de nuestras ciudades. Empero, también es un reconocimiento a una larga trayectoria de esfuerzos personales por conectar saberes y prácticas dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales.

Y, especialmente, un reconocimiento por una trayectoria comprometida con un pensamiento crítico que discute y busca apasionadamente alternativas emancipadoras de bienestar colectivo, de inclusión social y de derecho a la ciudad.

Enlaces de interés: