Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín a los comunicadores y productores de la obra Clara Sola: Karina Avellán y Marcelo Quesada

23 de febrero de 202

El pasado 3 de febrero, la película CLARA SOLA fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín a Mejor Producción Audiovisual. Este premio se entrega a Marcelo Quesada y Karina Avellán, productores de la obra.

Los Premios Nacionales de Cultura son los principales reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y la excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Karina Avellán y Marcelo Quesada son graduados de la carrera de Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Además, Avellán es docente y actualmente es la coordinadora del área audiovisual de la concentración de Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Ambos productores cuentan amplia experiencia en el sector cinematográfico gracias a su trabajo como directores y fundadores de Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción, producción y distribución de cine independiente en Centroamérica. Desde su empresa han liderado el lanzamiento de más de 40 títulos a cargo de directores como Agnès Varda, Jim Jarmusch, Kleber Mendonça, y han producido múltiples largometrajes distribuidos internacionalmente y estrenados en festivales como Cannes, Toronto, IDFA y BFI London, entre otros.

Estos nuevos reconocimientos se suman al creciente historial de Clara Sola, que se ha convertido en la película más premiada de la  cinematografía costarricense, acumulando 24 premios:

Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Cinematografía y Mejor Sonido en los Guldbaggen Awards de la Academia de Cine Sueca

Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín (Costa Rica) a Mejor Obra Audiovisual

Mejor Película en Festival de Cine de Lima (Perú)

Mejor Actriz en Festival de Cine de Lima (Perú)

Mejor Dirección de Fotografía en Festival de Cine de Lima (Perú)

Mejor Película en Festival Película 6 (Rumanía)

Mejor Película New Directors en Nashville Film Festival (EE.UU.)

Mención Especial del Jurado en Reykjavik International Film Festival (Islandia)

Premio de la Juventud en Reykjavik International Film Festival (Islandia)

Mejor Música Original en Film Fest Gent (Bélgica)

Premio del Público en Charlotte Film Festival (EE.IUU.)

Mejor Película en Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo (Brasil)

Mejor Actriz en Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo (Brasil)

Mejor Dirección de Arte en Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo (Brasil)

Premio Especial del Jurado a Mejor Película en Thessaloniki Film Festival (Grecia)