Exposición rememora la lucha universitaria en la región durante los años ochenta

La Facultad de Ciencias Sociales expone afiches y portadas elaboradas por la diseñadora gráfica y antropóloga chilena Valeria Varas Rojas

03 de mayo de 2022

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) albergó en el marco de la Semana Universitaria 2022 la exposición “Universidad, cultura y libertad”, una muestra de afiches y portadas de libros elaborados por la diseñadora gráfica y antropóloga chilena Valeria Varas Rojas.

Varas cursaba la carrera de diseño gráfico en Chile en la década de los setenta cuando se dio el golpe militar que lideró el general Augusto Pinochet. En ese momento, su universidad fue intervenida y se convirtió en parte de los estudiantes que fueron detenidos en los centros de tortura que existían en la ciudad de Valparaíso.

La artista llegó a Costa Rica huyendo de la situación que experimentaba su natal Chile y pronto se sumó a los esfuerzos que hacían otros extranjeros radicados en el país para dar a conocer la represión miliar y la violación de los derechos humanos que también estaban enfrentando otras universidades en la región.

“En esa época no había WhatsApp, no había Facebook, no había internet y los periódicos por supuesto que no publicaban sobre estos temas y si lo hacían lo tergiversaban, entonces era necesario dar a conocer en la calle lo que estaba pasando” afirmó.

Varas conservó hasta la actualidad algunos de los afiches y portadas que en aquel momento elaboró a mano con cartón de presentación y que retratan situaciones como la toma de la Universidad de San Carlos en Guatemala o el asesinato de monseñor Romero en El Salvador.

“Nunca pensé que esto se iba a llegar a exponer, pero hoy nos permite reflexionar sobre la necesidad de las universidades públicas, la defensa de la autonomía universitaria y la protección de los derechos humanos en nuestros países. Me parece importante recordar esa época y la solidaridad que vivimos aquí en Costa Rica, un país que permitía informar lo que estaba pasando” concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales