Más del 70 % de la población confía en los medios de comunicación para informarse sobre el COVID-19

La Encuesta Nacional de la UCR sobre el COVID-19 aporta aspectos relacionados con conocimientos, actitudes, prácticas e impacto de la pandemia en el país

05 de febrero de 2021

En diciembre del 2019 el mundo tuvo noticia sobre el primer caso de COVID-19. Cientos de medios de comunicación informaban sobre el virus a millones de personas en diferentes latitudes del planeta.  Y hoy, a un año de las primeras noticias sobre el mortal virus, la sociedad costarricense ha incorporado a su cotidianidad la práctica de seguir de cerca las numerosas informaciones sobre la pandemia en los medios de comunicación.

Según los resultados de la Encuesta Actualidades 2020, llevada a cabo en el segundo ciclo lectivo del 2020 por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en el curso de Diseño de Encuestas por Muestreo, la población en nuestro país acude a los diferentes medios de comunicación debido a que el fenómeno de esta pandemia trasciende el campo de la salud e impacta también lo económico, cultural, social, ambiental y muchas otras áreas. Además, menciona la encuesta, por estos medios se transmite información que contribuye a construir conocimientos, actitudes y prácticas para evitar el contagio con el virus.

Medios de comunicación y confianza

La encuesta se aplicó vía telefónica entre el 10 y el 27 octubre del 2020 en todo el territorio nacional e incluyó una muestra probabilística de (1287) mil doscientas ochenta y siete personas mayores de edad, usuarias de telefonía celular, y abordó doce temas de indagación. Entre esos temas se quiso conocer cuáles han sido las fuentes usadas por la población para informarse respecto de la pandemia y la confianza que siente por ellas.

También se buscó conocer a la audiencia con que cuentan las conferencias de prensa establecidas por el sector salud y la confianza que inspiran en los habitantes. Estas interrogantes conformaron el módulo dos de la encuesta: Preferencia y confianza en los medios de comunicación que informan sobre el COVID-19.

De los resultados obtenidos se puede afirmar que la televisión es el medio por el que la población acostumbra a informarse más sobre las situaciones en torno al coronavirus. Un 81,3 % de la muestra consultada así lo afirmó (gráfico 2.1). Las conversaciones con familiares o amigos representaron un 59,5 %, las redes sociales el 58,5 %, la radio un 27,8 % y los periódicos un 13,5 %.

¿Y cómo está compuesta la población que se informa por la televisión? La encuesta nos indica que se compone principalmente por personas de 50 años y más en un 88,2 %, con educación primaria o menos el 87,1 % y son personas que no trabajan en un porcentaje del 83,7 % (cuadro 2.1). Frente a los que prefieren el tradicional medio televisivo, la encuesta encontró a un sector que prefiere las redes sociales, personas de 18 a 29 años en un 71,1 %, con educación universitaria el 67,8 % de ellos, y por quienes trabajan en un 63,1 %.

Uno de los resultados obtenidos destaca en la encuesta, y es que el 97,2 % de la población acostumbra informarse sobre el coronavirus por al menos uno de los medios investigados y lo más frecuente es que usen tres (cuadro 2.2).

La población acude, al menos, a tres medios de comunicación para seguirle el rastro a los diferentes aspectos en torno al coronavirus. ¿Pero qué tanto confían en dichos medios de comunicación? Pues se encontró que más del 70 % de la población mantiene mucha o alguna confianza en los medios de comunicación. Y en la acera del frente al consultar sobre las redes sociales, un 55 % afirmó tener mucha o alguna confianza (gráfico 2.2).

Al tabular el porcentaje que tiene “mucha” confianza en los medios de comunicación, según características de interés, destaca que quienes perciben una alta gravedad en la salud, en caso de infectarse, son quienes más confían en la información que se transmite sobre la pandemia.

Confianza en las conferencias de prensa

Las conferencias de prensa organizadas por el sector salud desde el inicio de la pandemia, se convirtieron en una fuente confiable para un 64,2 % de la población que acostumbra informarse del coronavirus por esta fuente (Gráfico 2.3). Así lo manifestaron las personas de 50 años y más en un 74,5 %, con primaria o menos en un 70,4 %, que no trabajan en un 71,8 % y que perciben una alta gravedad en su salud en caso de infectarse en un 71,5 %.

El nivel de confianza en dichas conferencias de prensa es alto, pues el 76,7 % confía algo (37,7 %) o mucho (39,0 %) en la información que emiten (gráfico 2.5). Entre esta población que dijo confiar mucho o confiar algo, al aumentar la percepción de riesgo de infección con el coronavirus y al aumentar la percepción de la gravedad en la salud en caso de infectarse, también aumenta la confianza en la información emitida en estas conferencias.

De los resultados de la encuesta es de destacar que prácticamente toda la población acostumbra informarse del coronavirus por algún medio de comunicación y que existe más confianza que desconfianza en la información emitida en torno a la pandemia. Por su parte las conferencias de prensa del sector salud se perfilan como una fuente importante de mensajes para que la población adquiera hábitos que contribuyan a evitar el contagio.

Este es el enlace para ver el video completo de la presentación a la prensa nacional de la encuesta: http://www.estadistica.ucr.ac.cr/index.php/es/inicio/noticias2/370-actualidades-2020.

El objetivo primordial de esta encuesta de la UCR fue brindar información a las autoridades en salud y entidades que trabajan en la atención de la pandemia.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales