Historia de la FCS
Las Ciencias Sociales y la relación pasado-presente
Creada en 1974, la Facultad de Ciencias Sociales es el resultado del claro interés del III Congreso Universitario de dejar plasmado el compromiso de la Universidad con la sociedad y con la realidad circundante: nacional, regional y latinoamericana.
Desempeña desde sus inicios un significativo papel en la misión, formadora de cuadros, en el informe de nuevo conocimiento por medio de la investigación y en la práctica de la acción social.
Los diversos conocimientos, enfoques y análisis sobre las Ciencias Sociales son abordados desde las ocho Escuelas que conforman la Facultad de Ciencias Sociales: Escuela de Antropología, Escuela de Sociología, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Escuela de Ciencias Políticas, Escuela de Geografía, Escuela de Historia, Escuela de Psicología, Escuela de Trabajo Social.
Un hito importante, en el primer quinquenio, es el impulso dado a las tareas de investigación; el cual se plasma con la creación, primero del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) en 1979, seguido por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en 1975, y por último el Centro de Investigaciones Históricas (CIH) en 1979 que luego pasa a llamarse Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Otros centros de investigación se suman a la Facultad en los últimos años, como es el caso del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) en el 2008, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en el 2011 y por último, el Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) en el 2017.
Acompañan este proceso las publicaciones permanentes donde se recoge en gran medida los resultados de la investigación: Revista de Ciencias Sociales, Anuario de Estudios Centroamericanos, Revista Reflexiones, Actualidades en Psicología, Cuadernos de Antropología, Cuadernos de Sociología, Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos, Revista Diálogos y Revista Wimb Lu.
La Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós (BEFT) se especializa en el ámbito de las Ciencias Sociales, nuevo su acervo con toda esa producción desde 1980 y se ha convertido en la biblioteca depositaria de importantes colecciones donadas por el PNUD, UNICEF y de colecciones privadas.
El Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CEDOCIHAC) es una unidad creada con el fin de solucionar las necesidades de información del área histórica en el ámbito nacional e internacional. Posee la más grande colección de materiales relacionados con la Historia Centroamericana; de manera adicional, el CIHAC permanece en un trabajo constante en el que gracias a la colaboración de asistentes, se digitaliza una gran cantidad de materiales históricos que son puestos a disposición de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales en los repositorios documentales y la Biblioteca Digital Carlos Meléndez.
La fase intermedia y actual del desarrollo histórico de la Facultad está marcada por la existencia de los programas de posgrado propios y compartidos con otras unidades de la Universidad; integrado por maestrías académicas y profesionales y por dos programas de doctorado.
Misión
La creación de un ámbito académico definitivo para las Ciencias Sociales con condiciones ambientales, infraestructura y apoyo propicio, para un desarrollo convergente de las distintas disciplinas; donde la formación de profesionales, la investigación y la acción social sean los ejes orientadores y multiplicadores de los diversos enfoques.
Visión
Una Facultad que en el ámbito disciplinario, multi y transdisciplinario sea líder, en la incursión a la sociedad del conocimiento. Esto a partir de la investigación, la acción social y del cúmulo de recursos que ofrece la sociedad de la información. Se proyecta dentro y fuera de la institución mediante la participación de sus académicos en eventos nacionales e internacionales y por medio de la organización de diferentes actividades para un público amplio, aporte a la sociedad costarricense y del istmo, recursos humanos con una formación crítica y comprometida; y además, con capacidad para enfrentar los desafíos del avance científico y tecnológico y que contribuya a explicar las transformaciones sociales en el tiempo y en el espacio.