Agentes policiales llegaron al punto de manifestación de los vecinos de Hatillo. Foto: Archivo Semanario Universidad.

Boletín 7-2024 | 22 marzo

Comunicado

El suministro de agua, las protestas ciudadanas y un llamado a la acción por un derecho humano fundamental en Costa Rica

Día Mundial del Agua

Desde finales de enero de 2024, hemos presenciado una serie de dificultades en el suministro de agua en diversas comunidades de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Esta problemática, lejos de ser novedosa, ha sido objeto de seguimiento por parte de la "Base de Datos de Acciones Colectivas: Protestas" desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales-UCR desde su creación en 2013, evidenciando la persistencia del problema a lo largo del tiempo.

Este déficit de agua afecta directamente las actividades cotidianas de las poblaciones, desde el funcionamiento de centros educativos hasta la operación de comercios y el bienestar general de la vida diaria. La interrupción en el abastecimiento del agua ha coincidido con un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales en niños y niñas en el Área de Salud de Hatillo, registrados el 18 de marzo por el Ministerio de Salud.

En este contexto de escasez de agua, las comunidades de Hatillo han levantado su voz para reclamar su derecho, respaldado por el artículo 50 de la Constitución Política que garantiza el acceso al agua potable como un derecho humano esencial e inalienable. Por lo tanto, la protesta ciudadana es legítima y busca asegurar el cumplimiento de este derecho fundamental.

Lamentablemente, el pasado 18 de marzo, integrantes de la Fuerza Pública arrestaron de manera arbitraria a nueve líderes comunitarios de Hatillo 6 que participaban en una manifestación pacífica en la vía pública para exigir el suministro de agua. Esta acción refleja una inadecuada forma de resolver el problema y fomenta un clima de censura y criminalización del derecho ciudadano a la protesta.

Protesta de vecinos de Hatillo en la carretera Circunvalación, en la cual la Fuerza Pública detuvo a nueve dirigentes después de que la situación fuera llevara a la vía judicial. Foto: Semanario Universidad.

En este 22 de marzo de 2024, en conmemoración del Día Mundial del Agua bajo el lema "Agua para la paz", la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica desea expresar lo siguiente:

• Instamos a las autoridades pertinentes a buscar soluciones rápidas y efectivas para garantizar el acceso al agua potable para toda la población, especialmente en aquellas comunidades que han experimentado interrupciones prolongadas en este servicio desde enero.
  • Denunciamos los actos de criminalización de la protesta social y la represión ejercida contra aquellas personas que se han movilizado pacíficamente en la comunidad de Hatillo para exigir el cumplimiento de su derecho humano al agua potable.
  • Recordamos que garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, así como el saneamiento para toda la población, es una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los puntos acordados internacionalmente para lograr la Agenda 2023.
  • Exhortamos al Poder Ejecutivo, a las autoridades locales y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados a rendir cuentas y a fomentar la investigación sobre temas relacionados con el agua. Esto no solo permitirá crear un futuro pacífico, próspero y digno para todas las comunidades, sino que también asegurará la gestión sostenible de este recurso vital.

En ocasión del Día Mundial del Agua, es fundamental que nos unamos en torno al recurso hídrico y lo empleemos en pro de la paz, estableciendo así los cimientos para un futuro más estable y próspero, según Naciones Unidas.