Doctorado UCR articula el conocimiento regional para estudiar Centroamérica

Este proyecto académico tiene como objetivo responder a los retos profundos de Centroamérica y retomar la agenda regional desde las Ciencias Sociales. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Iniciativa reconoce la obligación que tienen las universidades de aportar a la comprensión de lo que sucede e impulsar la creación de políticas públicas

22 de julio de 2021

La Universidad de Costa Rica (UCR) articula el conocimiento de profesionales de las ciencias sociales de la región para estudiar Centroamérica, tratar de comprender sus principales problemáticas y aportar en la búsqueda de soluciones.

El esfuerzo se desarrolla mediante la apertura del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central, el cual recibió en el primer semestre del 2021 una primera promoción de diez estudiantes, originarios de diversos países de Centroamérica y de otras naciones.

Según el director del Doctorado, Carlos Sandoval García, existieron varios intentos por consolidar la iniciativa en el pasado, pero fue hasta el 2019 cuando la propuesta fue articulada por la Facultad de Ciencias Sociales UCR y logró la aprobación del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP -UCR) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El Doctorado cuenta con un cuerpo docente integrado por destacados profesionales de la región, que desde sus países de origen o desde sus lugares de trabajo y residencia alrededor del mundo, imparten las lecciones de manera colaborativa.

“Estamos aprovechando el saber de una de las generaciones con más experiencia en las ciencias sociales, integrada por profesores eméritos muy apreciados y reconocidos. Le apostamos a un conocimiento de la región desde la región, aunque no está cerrado a otras contribuciones” aseguró el académico a cargo del proyecto.

El inicio del funcionamiento del Doctorado se da en el marco del Bicentenario de Independencia de Costa Rica, una coincidencia fortuita que según Sandoval “debería plantearnos una gran interrogante respecto a cómo pensar en el futuro de Centroamérica”.

Responder a los retos profundos de Centroamérica

Según Sandoval, este proyecto académico tiene como objetivo responder a los retos profundos de Centroamérica y retomar la agenda regional desde las Ciencias Sociales, que en su criterio, “se ha perdido muchísimo y que los gobiernos también han descuidado”.

El director del Doctorado señaló el profundo interés de la propuesta por "garantizar que las personas puedan vivir dignamente en Centroamérica” y aunque reconoció que esos retos no dependen de las Universidades, resaltó su deber de facilitar la comprensión de lo que sucede.

“Los problemas que enfrentamos son tan grandes y complejos, que si por lo menos  lográramos entenderlos ya sería un gran paso. Luego podemos convertir esa comprensión en política pública y lograr conceso humano” enfatizó Sandoval.

La iniciativa enfatiza la necesidad de devolverle a las Universidades el liderazgo en la discusión y plantear propuestas para el abordaje de temáticas complejas que impactan a toda la región, tales como las diversas manifestaciones de la violencia y las migraciones.

“Las Universidades están llamadas a recordarnos que nuestros principales retos son regionales, no son de país. Nos cuesta mucho lograr eso porque las agendas están muy nacionalizadas, todo el mundo piensa en su pequeño país como si pudiera blindarlo” agregó el investigador.

Investigación y análisis comparado desde los diversos países

Las personas admitidas por el Doctorado cuentan con estudios de posgrado previos en diversos campos de las ciencias sociales y ahora, desarrollarán durante los próximos cuatro años este proyecto académico que prioriza la investigación y el análisis comparado.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD), el cual aporta mediante el proyecto Laboratorio Mixto Internacional un fondo económico para que los estudiantes puedan realizar pasantías de investigación en los países de estudio.

“Queremos que las tesis sean comparadas, que comparen casos de países distintos y esto tiene como objetivo obligarnos a conocer Centroamérica. Las personas tendrán que pasar investigando varios meses en los diferentes países y eso nos enriquece la mirada” concluyó Sandoval.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales