Modulo de Accesibilidad

Al día de hoy solo un 35% de la población tiene interés en ir a votar

CIEP UCR revela un frío ambiente electoral

 

El Estudio de opinión se realiza de manera trimestral. Foto: Anel Kenjekeeva.


 

05 de noviembre de 2021

 

El informe de estudios de opinión sociopolítica del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP UCR) reveló que hay un ambiente frío por el inicio de la campaña electoral.

Sobre un total de 940 personas mayores de 18 años entrevistadas del 21 al 29 de octubre, y el 1° y 2 de noviembre vía teléfono celular a lo largo y ancho del país, con un margen de error de 3 puntos porcentuales y un 95 % de confianza con que se hizo el estudio; apenas un 33 % tiene motivación y un 35 % interés por presentarse a sufragar. Además, dos terceras partes aseguraron no sentir una buena representación de sí mismas en las autoridades de representación popular actuales y a 9 de cada 20 personas entrevistadas le disgusta la sobreoferta partidaria. 

Sin embargo existe mayor preocupación por los resultados electorales que en agosto, el corte más previo, pues ahora 7 de cada 10 personas entrevistadas manifestaron sentirse muy preocupadas por los resultados electorales contra 64 % en agosto. 

 

El inicio de la campaña electoral no suscita suficiente motivación entre el electorado que respondió la encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Apenas la tercera parte se encuentra con algún grado de motivación. Pese a ello, siete de cada 10 personas entrevistadas manifestó preocupación por los resultados electorales. Foto: Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. 



CONSULTE: UCR Electoral: unas elecciones desde la ciudadanía

Por ello, 4 de cada 5 persona encuestadas sí asistiría a las urnas, y de ellos, poco más de las dos terceras partes está completamente decidido a ir a sufragar, lo cual representa más de la mitad de la población encuestada. 

Al consultarles sobre sus preferencias para elegir presidente o presidenta, si bien es cierto predominan aún las personas indecisas, ya hay una disminución de cinco puntos porcentuales en relación con agosto, pues pasó de 53 % a 48 %. Mientras que el más intención de voto acumula sigue siendo José María Figueres Olsen, candidato por el Partido Liberación Nacional, ahora con un 19 % en lugar del 17% de apoyo que tenía en agosto. Le siguen Lineth Saborío Chaverri, del Partido Unidad Social Cristiana, con 8 %, Fabricio Alvarado Muñoz de Nueva República con un 5 % y José María Villalta Flórez-Estrada del Frente Amplio, con un 4 %, en todos los casos con porcentajes algo mayores a los que les apoyaban en agosto. 

Ligado con la consulta anterior, el electorado solicita prioritariamente que la próxima persona que ocupe el cargo de la Presidencia de la República sea de edad mediana o avanzada, tenga experiencia política y empresarial, represente un cambio y sea negociadora. 

Mientras el perfil dominante de quienes ya tienen claro por quién van a votar es de hombres mayores de 55 años, residentes en Heredia y Cartago y con escolaridad universitaria, el predominio de personas indecisas son mujeres con edades máximas de 34 años sin distingo de escolaridad.

Por otro lado, aunque proporciones altas de personas entrevistadas (entre 60 % y 90%) manifestaron que el costo de la vida, el desempleo, la educación y la seguridad empeoraron en relación con 2020, los principales temas que les preocupan son la salud y el desempleo, con un 30 % y un 28,5 % de las menciones.

Finalmente, cuando se les consultó sobre su posición sobre sus contraindicaciones hacia la vacunación contra la COVID-19, sus percepciones sobre su obligatoriedad y las restricciones sanitarias contra la enfermedad, mientras solo 1 de cada 25 personas entrevistadas reportó tener contraindicaciones. Además, la proporción de personas opuestas a la obligatoriedad y de quienes creen que las restricciones sanitarias son ineficaces aumenta a proporciones de 30 a 34%, por lo que el grupo de personas opuestas a la vacunación no representaría de momento un gran grupo de atracción para los partidos políticos.

 

 

Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática