Sergio Ramírez Mercado recibirá la máxima distinción de la UCR

Sergio Ramírez Mercado es escritor, abogado, periodista y político nicaragüense. (Foto: www.ipnicaragua.com)

02 de diciembre de 2021

El escritor, abogado, periodista y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), en reconocimiento a su trayectoria y en agradecimiento a sus valiosos aportes al desarrollo social, a la cultura y a la literatura latinoamericanas.

La máxima distinción fue aprobada por el Consejo Universitario, a partir de la iniciativa de la Escuela de Geografía, el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Filosofía, pero aún no se ha definido la fecha de entrega de este galardón.

Entre las razones que sustentan la decisión, el Órgano Colegiado destacó que “Ramírez Mercado es un autor comprometido con la realidad, aparece en el panorama centroamericano e hispanoamericano como una persona trabajadora que defiende sus ideales más allá de las circunstancias. La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad, considerados auténticos asideros de su vida”.

Su labor en el ámbito centroamericano incluye las facetas de gestor cultural y académico, entre las que destacan la de Secretario general del Consejo Superior Universitario de Centroamericano (CSUCA), así como fundador y director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), donde tuvo un papel fundamental en la difusión y desarrollo de la literatura, a partir del cual contribuyó con el desarrollo social, cultural, educativo y científico de la región.

Ramírez Mercado, quien además ha tenido una importante participación en la política de su país, cuenta con una vasta producción literaria. Ha publicado más de 60 obras entre novelas, cuentos, ensayos, testimonios y antologías.

Su obra ha sido ampliamente reconocida con distinciones y reconocimientos de prestigio, como el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998) y el Premio Cervantes (2017), el cual constituye el máximo galardón que se confiere a la producción literaria en lengua española y es el primer escritor centroamericano en obtenerlo.

Sus publicaciones han sido traducidas al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, finlandés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, chino simplificado, japonés y hebreo.

También su labor ha sido reconocida con el título doctor honoris causa por varias universidades de América y Europa.

CONSULTE: honoris causa de la Universidad de Costa Rica

Zaida Siles Rojas