Nuevo Director buscará fortalecer carreras de la Escuela de Historia

El historiador Claudio Vargas pretende trabajar para que las carreras impartidas en la Escuela se adecúen a la realidad actual del mercado laboral

El catedrático asume la dirección de la unidad académica tras 30 años de ocupar distintos puestos en la UCR.  Foto: Anel Kenjekeeva.

28 de febrero de 2020

El nuevo director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Claudio Vargas Arias, impulsará la mejora de las tres carreras que integran la unidad académica: Historia, Archivística y Estudios Sociales.

Vargas pretende aportar en las diversas necesidades que presenta cada una de las áreas, tales como la actualización de las mallas curriculares, la certificación de las carreras y la atención a las nuevas exigencias del mercado laboral.

El catedrático asume la dirección de la unidad académica tras 30 años de ocupar distintos puestos en la UCR en instancias como el Tribunal Electoral Universitario, la Fundación de la Universidad de Costa Rica y la propia Escuela de Historia.

El historiador y abogado está comprometido con que la Escuela prepare los nuevos perfiles profesionales de cada carrera por medio de actualizaciones curriculares que respondan a las necesidades de la sociedad, que ha ido evolucionando.

La evolución que reconoce el docente, reta además a la academia a renovar la docencia y buscar nuevas alternativas metodológicas, ideológicas y prácticas que permitan realizar la transición hacia perfiles profesionales más modernos.

“Es necesario entender que el paradigma respecto al conocimiento ha cambiado, y ahora se debe estudiar a lo largo de toda la vida. La capacitación y la actualización debe ser constantes”, afirmó el nuevo director.

Atender los distintos retos de cada carrera

Vargas Arias considera que actualmente algunas carreras universitarias deben someterse a grandes transformaciones para adecuarse al contexto actual como en el caso de archivística, disciplina que en la actualidad atiende muchas más labores que en su origen.

El académico espera implementar el conocimiento sobre tecnologías y herramientas modernas que permitan cumplir con los requisitos necesarios para certificar la carrera de Historia ante la Vicerrectoría de Docencia.

La dirección buscará además, colaborar activamente en el proceso de acreditación de  Enseñanza de los Estudios Sociales, carrera que imparte de forma compartida con otras unidades académicas como la Facultad de Educación.

El nuevo director apostará por  la comunicación y la unión entre la docencia, la administración y el estudiantado para mejorar las condiciones académicas y laborales, además de fortalecer el respeto y la armonía entre todas las manifestaciones de diversidad que existen en la Escuela de Historia.

“Desde la dirección se pretende fomentar la comunicación y el respeto entre la Escuela y el estudiantado y atenderles de manera oportuna y cercana, para entender que tenemos más elementos en común que diferencias”, concluyó el académico.

Jose Adelio Murillo Montero
Asistente de Prensa Oficina de Divulgación e Información