Voz experta: Así en la tierra como en los medios, un acercamiento a los medios de comunicación religiosos de Costa Rica

Seis hallazgos en torno a los canales sonoros y televisivos religiosos del país

Por Óscar Mario Jiménez Alvarado

12 de noviembre de 2020

El estudio de los medios de comunicación religiosos que se realizó fue de carácter exploratorio. Luego de hacer un análisis de su historia, sus características y su propiedad, la investigación logró llegar a seis hallazgos fundamentales. Primero, los medios de comunicación religiosos representan el 22 % de la radiodifusión sonora y televisiva abierta de Costa Rica. Es una cifra importante, pues supera en cantidad, por ejemplo, a las iniciativas mediáticas públicas o de carácter estatal, así como a las propuestas regionales de televisión comercial que transmiten en abierto.

Segundo, hay un escenario de disputa mediática entre medios católicos y evangélicos. Si bien es cierto, las iglesias evangélicas tienen más frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas, la Iglesia católica concentra más señales como actor particular. Esto le brinda una posición de ventaja y beneficio con respecto a las otras religiones analizadas, en tanto se trata de un solo actor jurídico y político administrando varias líneas editoriales de manera centralizada y coordinada.

Tercero, las dinámicas entre los medios religiosos y evangélicos son distintas. Mientras que el catolicismo mediático tiene una estructura mucho más rígida y vertical, de una clara jerarquía y línea editorial, las iniciativas mediáticas evangélicas actúan de una forma más libre, coordinadas en torno a una serie de principios generales, pero como iniciativas particulares, ligadas a iglesias específicas que no tienen una unidad administrativa única. Esto les permite tener más flexibilidad comercial, periodística y comunicativa, y les permite adaptarse mejor al entorno.

Cuarto, el escenario de los medios de comunicación religiosos se encuentra altamente concentrado, pues el 90 % de los medios son católicos o evangélicos. Esta concentración es un hecho negativo, pues se suma a otros tipos de concentración que ya existen en Costa Rica y que se han documentado, como la concentración mediática territorial, de propiedad y de diversidad que otros estudios han señalado.

Quinto, el estudio confirma que el crecimiento social del pentecostalismo en las adhesiones espirituales tiene su reflejo en el sistema mediático costarricense. Los medios identificados con esta denominación específica son mayoría dentro de las emisoras y televisoras evangélicas, lo cual demuestra que el crecimiento social y electoral también existe en el plano mediático.

Sexto, la relación entre medios de comunicación y religiones no es algo nuevo en el escenario costarricense. Existen vínculos entre emisoras radiofónicas y organizaciones religiosas desde mediados del siglo XX, las cuales se han ido fortaleciendo y han permitido crear un ecosistema mediático particular dentro del escenario general.

Óscar Mario Jiménez Alvarado
Politólogo y Comunicador, UCR