Sobre el Reglamento de educación continua y permanente (UCR)

Entre observaciones y preocupaciones de una consulta

27 de agosto de 2021

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) acordó dar a conocer a la comunidad universitaria las observaciones de la Comisión de Acción Social de Ciencias Sociales a la Propuesta de Reglamento de educación continua y educación permanente de la Universidad de Costa Rica. El criterio atiende la consulta del Consejo Universitario con cierre al 31 de julio de 2021. Del dictamen se observará que:

• Remite a una propuesta de Reglamento de Acción Social que aún está en revisión.
  • Hereda problemas de una propuesta de Reglamento de Acción Social que no definió su estructura organizacional.
  • No se ajusta a las definiciones de estudiantado que estipula el Estatuto Orgánico-UCR.
  • Evidencia una ausente reflexión en torno a metodologías adecuadas y a la necesidad de validaciones, análisis, propuestas y procesos que aseguren una mejora constante.
  • Carece de un apartado de definiciones básicas y propias.
  • Ostenta una visión verticalista del proceso de aprendizaje; no define el “intercambio de saberes" y está concebido bajo una lógica vallecentralista.
  • Dedica un tercio de la propuesta a un “régimen disciplinario” confuso, desarticulado y desproporcionado. Además, mezcla normativa disciplinaria de docentes, estudiantes y sin apegarse a articulados del Estatuto que garantizan otros recursos (además del de revocatoria y apelación).
  • Suma funciones a las comisiones de Acción Social, abonando a las que impone la propuesta de Reglamento de Acción Social en revisión.
  • Aunque relaciona normativa universitaria interna, falla al hacerlo de manera coherente y – por ejemplo- contraviene los preceptos del Reglamento de la Universidad de Costa Rica para la vinculación remunerada con el sector externo.
  • Establece que todo programa, proyecto y actividad inscritos deben ser “financieramente sostenibles” y que los recursos generados se destinarán al “desarrollo institucional”. No obstante, evade especificar cómo se entenderá o quién se encargará de definir interés institucional, transferencia u otros asuntos de suma relevancia.
  • No hay una visión clara, herramienta o vía explícita que permita que la docencia, la acción social y la investigación se interrelacionen como funciones sustantivas que confluyen en diversas actividades en un marco transdisciplinario y transversal.

La Comisión de Acción Social de la Facultad de Ciencias Sociales considera que el orden lógico para interpretar la propuesta de Reglamento de educación continua y educación permanente debió comenzar con el conocimiento amplio por la comunidad universitaria, de la versión final del Reglamento de la Acción Social.

La consulta del Consejo Universitario sobre la propuesta de este Reglamento cerró en abril de 2021 y recibió una importante cantidad de observaciones que dificulta la lectura de la actual consulta sobre Educación continua y permanente.

La divulgación del presente documento se acordó en firme y por unanimidad, en la sesión extraordinaria virtual 63-2021, celebrada el 29 de julio de 2021, por el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

Click aquí para conocer el documento en su totalidad.