La FCS manifiesta indignación ante represión policial acontecida en manifestación pacífica del 09 de septiembre, en los alrededores de la Asamblea Legislativa

18 de septiembre, 2023

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica desea expresar su profunda preocupación y firme solidaridad con todas aquellas personas que participaron en la manifestación llevada a cabo el pasado sábado 9 de septiembre de 2023, en las cercanías de la Asamblea Legislativa.

La razón de estas manifestaciones fue el apoyo a una joven que denunció actos de brutalidad policial y violencia sexual que, según sus declaraciones, sufrió durante su detención el sábado 26 de agosto. Este desagradable acontecimiento motivó a que algunas personas se manifestaran en un ejercicio de su legítimo derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, principios fundamentales de una sociedad democrática.

Lamentablemente, mientras ejercían sus derechos, algunas de las y los manifestantes sufrieron lesiones tanto físicas como psicológicas al enfrentar acciones violentas por parte de los cuerpos de seguridad y, posteriormente cuando de manera arbitraria, fueron arrestadas.

Repudiamos firmemente la criminalización de la protesta y, al mismo tiempo, condenamos de manera contundente el uso de la violencia por parte de las fuerzas policiales como medio para limitar el ejercicio de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y la organización de reuniones pacíficas. La utilización desproporcionada de la fuerza por parte de la policía socava nuestra capacidad para defender causas que consideramos cruciales o justas.

Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, la justicia y la equidad. Es esencial que se realicen investigaciones exhaustivas y transparentes sobre los eventos ocurridos, y que se garantice el debido proceso para todas las partes involucradas.  También, reafirmamos nuestro apoyo a la promoción de un ambiente en el que los derechos y la dignidad de todas las personas sean respetados y protegidos.

Recordamos la responsabilidad del Estado de salvaguardar la seguridad pública, proteger la integridad física y emocional de las y los habitantes, garantizar la libertad personal y facilitar la circulación sin recurrir a medidas que intimiden a aquellos que participan pacíficamente. Estas manifestaciones son un componente esencial de una sociedad democrática, pues permiten el disenso y la interpelación a las autoridades, así como la expresión de aspiraciones de cambio y las reivindicaciones de diversa índole desde la pluralidad de voces.

Instamos a las autoridades de Gobierno a que respeten y protejan los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación. Asimismo, hacemos un llamado enfático a promover un ambiente seguro, de respeto mutuo y propicio donde podamos participar de manera pacífica en el diálogo democrático en busca de un país más justo y equitativo. La participación, activa y pacífica, en la esfera pública es un elemento esencial para vivir en igualdad de condiciones, disfrutar de una vida digna y lograr el desarrollo de nuestra nación.

Instamos a las autoridades de Gobierno a que respeten y que protejan los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación, y que se promueva un ambiente seguro donde podamos participar de manera pacífica en el diálogo democrático en busca de un país más justo y equitativo.

Dra. Claudia Palma Campos, Escuela de Antropología
Dr. Gerardo Hernández Naranjo, Escuela de Ciencias Políticas
Dra. Alejandra Boza Villareal, Escuela de Historia
Dr. Mauricio López Ruiz, Escuela de Sociología