Comunicado 11

06 de junio de 2020

Del FESS, la UCR y la Facultad de Ciencias Sociales

En las próximas semanas ingresará al orden del día del Plenario de la Asamblea Legislativa, el dictamen de mayoría de la Comisión Especial que estudia, analiza y eventualmente propone proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES, expediente 21.052, emitido el pasado 27 de mayo de 2020.

Es una noticia inquietante ya que el Dictamen da un tratamiento a asuntos que nos conciernen como sociedad, Universidad y Facultad. Particularmente, el documento se sitúa como de lectura obligada para las distintas comunidades de la Facultad de Ciencias Sociales (docentes, administrativos y estudiantes), así como, para quienes constituyen las agrupaciones y comunidades con quienes trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida nacional.

A la luz del Dictamen y de discursos reiterados desde hace algunos años sobre las Ciencias Sociales en diversos medios de información, esta Decanatura considera imprescindible adoptar una estrategia de respuesta conjunta como Facultad, sostenida sobre nuestro quehacer y contribución que es, al mismo tiempo, reflejo del intercambio de saberes con la sociedad costarricense a la cual nos debemos.

Como Facultad gozamos de un inmenso capital cultural, diversidad de voces y de las necesarias capacidades precisamente porque como Universidad, nuestro quehacer va más allá de los linderos de un campus; estamos enlazados con comunidades, grupos, territorios y organizaciones de todo el país.

Precisamos fortalecer y expresar el conjunto formas de incidencia y luchar de cara a esta afrenta que vive la autonomía universitaria, el humanismo, el derecho a una educación superior pública de calidad que, de todas las formas posibles, está relacionada con la calidad de vida de las poblaciones que habitan el territorio nacional.

Instamos a las distintas comunidades de la Facultad a permanecer atentas, juntas, unidas y a sumarse a los grupos de trabajo que se han formado en torno al análisis del Informe, seguimiento permanente sobre la situación del FEES, el desarrollo de jornadas de reflexión sobre nuestro quehacer, la búsqueda, actualización y divulgación de la producción académica, el actuar e incidencia social, entre otros asuntos.

Si conoce el Informe, le invitamos a que remita sus observaciones para generar un pronunciamiento como Facultad. Ciertamente es una solicitud repentina, sin embargo, existe un rápido movimiento en la corriente Legislativa que nos obliga a una ofrecer una respuesta ágil y obligada de conjunto.

De motivarse a aportar su criterio sobre el Dictamen, puede hacer clic aquí y llenar el formulario antes de las 4:00 p. m. del próximo lunes 8 de junio de 2020. Si desea participar en los grupos de trabajo haga clic aquí para contactarle.

Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana