Pronunciamiento 1

ante el asesinato del líder indígena Bröran Jerhy

25 de febrero de 2020

La Facultad de Ciencias Sociales se pronuncia con indignación ante el asesinato del líder indígena Bröran Jerhy Rivera Rivera, ocurrido este lunes 24 de febrero de 2020, en la Finca Acuo zona de La Roca, Mano de Tigre, en territorio Térraba.

El fin de semana, Jerhy junto a su madre, hermano y cuñado, entre otras personas indígenas recuperadoras habían sido heridas como producto de un enfrentamiento con finqueros armados. El domingo fueron amenazados con machetes, piedras y armas de fuego; este lunes culminó con la muerte a balazos de Jerhy.

Este doloroso hecho, se encuentra enmarcado en un ciclo de violencia continua que ha seguido su curso, en buena medida, por la inacción, lentitud e incapacidad de los poderes del estado costarricense, de ofrecer soluciones efectivas y garantizar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en estos territorios.

En la actualidad, a menos de un año de la muerte de Sergio Rojas Ortíz y a semanas de la agresión con arma de fuego contra el indígena bribri Minor Ortiz Delgado, la incapacidad del Gobierno para para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a estas poblaciones, revive un camino de acontecimientos violentos por las disputas alrededor de la tenencia, ocupación y recuperación de tierras.

Exigimos al Gobierno de la República de Costa Rica, la intervención inmediata que proteja los derechos humanos de los pueblos indígenas en Buenos Aires y garantice la vida de sus líderes.

Pedimos que el Gobierno rinda cuentas y responda por su accionar institucional, a la vez, que atienda con prontitud, prioridad política y desarrollo de una estrategia integral, permanente y sostenida ante la violencia.

Demandamos el cumplimiento real y efectivo de las medidas cautelares 321-12, de los Pueblos Indígenas de Térraba y Salitre, emitidas el 30 de abril de 2015, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.