26 de enero del 2022

Manifestamos total repudio al intento de asesinato del líder indígena Leonel García Segura, del Territorio Cabécar Bajo Chirripó (cantón Matina, provincia Limón), acontecido el día 30 de diciembre del 2021.

Son absolutamente inaceptables las agresiones sistemáticas y la violencia contra personas indígenas involucradas en la salvaguarda de sus territorios, que en los últimos años se han venido suscitando en el país. Exhortamos al Gobierno y a los demás Poderes de la República a que realicen una intervención oportuna que proteja la vida y los derechos de los líderes y las personas indígenas, así como demandamos que este atentado no quede en impunidad.

La ocupación irregular de tierras por parte de personas no indígenas en los territorios indígenas oficialmente establecidos en Costa Rica es en gran medida, responsabilidad del propio Estado, quien ha incumplido sus obligaciones primordiales durante más de cuatro décadas. La Ley Indígena, Nº 6172, artículo 3 establece inequívocamente que las: “Reservas indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan”.

De igual forma, el Estado incumple sus obligaciones ante el Derecho Internacional frente a acuerdos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificada por el país en 1992, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, entre otros.

Es de suma preocupación que las instituciones públicas aún no se avoquen decididamente para una solución institucional, racional, sistemática, permanente y oportuna ante el conflicto, la desapropiación ilegal de las tierras indígenas y ante los persistentes y cíclicos episodios de violencia, racismo, incluso asesinatos que se han suscitado con mayor intensidad desde el año 2014 en varios territorios indígenas del país. Es la desposesión de sus derechos territoriales y culturales,  las razones que obligan a las personas indígenas a emprender sus propias gestiones legales, administrativas y comunitarias para restituir y proteger sus territorios, defendiendo sus legítimos derechos.

En este sentido, se reafirma el pleno derecho del señor Leonel García Segura, y de las personas indígenas, que junto con la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Cabécar de Bajo Chirripó y demás organizaciones indígenas, gestionan diferentes vías para proteger su territorio y el patrimonio biocultural, sin que ello signifique la exposición a agresiones o atentados contra su integridad.

Resulta inadmisible que la sociedad costarricense permita que el odio, la violencia, la discriminación y la impunidad se constituyan en las formas de relación con las personas indígenas y sus legítimas reivindicaciones.

En ese sentido, hacemos un vehemente llamado a la reflexión, a construir una sociedad e institucionalidad que respete la integridad individual y colectiva, las diferencias culturales, los derechos territoriales e históricos de los pueblos indígenas, así como se fortalezcan las acciones nacionales en aras de se que garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Dra. Claudia Palma Campos
Directora, Escuela de Antropología