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Pronunciamiento 3

el valor de las Ciencias Sociales

13 de junio de 2020

 

Ante el Informe Afirmativo de Mayoría de la “Comisión que estudie, analice y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES”, expediente legislativo N.° 21.052, el Decanato informa que el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales integrado por las personas directoras de las Escuelas y los institutos de investigación, así como la representación de los centros de investigación, programas de posgrado y del estudiantado de la Facultad, en sesión extraordinaria N.° 41-2020 del viernes 12 de junio de 2020, por votación unánime, manifiesta lo siguiente:

El Informe afirmativo de mayoría (en adelante, Informe) pretende introducir cambios tanto que violentan la naturaleza y constitución de las universidades públicas en general y de la Universidad de Costa Rica en particular, como que atentan contra la educación como un derecho humano y un bien público. Ante esa situación, el Consejo Asesor considera lo siguiente:

  1. La educación superior pública costarricense es parte de una tradición histórica que se basa en un modelo educativo integral y que conjunta diversos ámbitos del saber bajo una visión humanista y comprometida con las necesidades y bienestar de la sociedad costarricense.
  2. El auge del modelo neoliberal procura subordinar a la sociedad en general y a las políticas educativas en particular, y, promueve la privatización de la educación pública (y dentro de ella la educación superior) imponiendo criterios productivistas -cuando no mercantiles- impulsados por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  3. La intención de un sector de la clase política de promover una agenda de privatización de la educación superior pública acorde con ese modelo en Costa Rica, se expresa en los resultados del Informe y se acompaña de otros proyectos tramitados o en proceso que amenazan los fundamentos básicos del Estado de Social de Derecho en Costa Rica.
  4. Las valoraciones y conclusiones sin fundamento científico del Informe, son un peligro para las universidades públicas costarricenses y su incidencia social, ya que pretende convertirlas en maquilas académicas de producción de profesionales a la medida y necesidad de intereses particulares o inmediatistas, favoreciendo un modelo de país que no prioriza la justicia social sino la acumulación de capital en sectores específicos.
  5. El Informe define a las Ciencias Sociales y a las Humanidades como disciplinas prescindibles en un esquema particular de universidad, de sociedad y de país que propone establecer.
  6. La estigmatización patente en el Informe ignora que desde la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1940, las Ciencias Sociales han marcado positivamente el desarrollo de Costa Rica y promueven la solidaridad, la justicia, la paz, la inclusión, la integración y movilidad social, y en general, el bienestar de la población en el contexto de un Estado Social de Derecho.
  7. Las expresiones negativas hacia las Ciencias Sociales permiten preguntar a las personas suscritas del Informe ¿Cuáles son los fundamentos y las pretensiones para definir esa supuesta obsolescencia de las ciencias sociales?.
  8. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica ha sido y es clave para establecer una ruta en el desarrollo de las ciencias sociales del país, gracias a su capacidad de liderazgo conceptual, metodológico, crítico y ético en la comprensión de procesos individuales, grupales y colectivos.
  9. La Facultad de Ciencias Sociales forma profesionales integrales y comprometidos con el bienestar social para enfrentar los problemas a nivel comunal, local, regional y nacional, y con competencias para aplicar provechosamente sus conocimientos en el espacio laboral público o privado, y de colaborar en la defensa de un modelo de desarrollo fundamentado en la justicia social.
  10. Los recursos públicos que se invierten en esta Facultad en el año 2020, reditúan en un mejoramiento de la calidad de vida nacional, por ejemplo, mediante el desarrollo de 237 proyectos de investigación y 73 en acción social. El amplio alcance territorial y la incursión en una variedad de temas, procesos e intercambios de saberes es posible porque nuestro quehacer académico sale de los linderos de un campus y se enlaza con diversas comunidades, grupos, territorios y organizaciones de Costa Rica.
  11. La Facultad de Ciencias Sociales responde a los desafíos sociales del contexto que sin desatender tampoco se limita al “mercado laboral” y a su dinámica. Por ello, desarrollamos procesos de acreditación y reacreditación que demuestran los estándares de calidad y la búsqueda permanente de la mejora y la excelencia académica.

 

Con base en lo anterior y a la luz de lo expresado por el mencionado Informe, el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales expresa:

  • Su clara convicción de la enorme responsabilidad que pesa sobre las universidades públicas en general y la Universidad de Costa Rica en particular, para la búsqueda de soluciones colectivas que procuren desde múltiples ámbitos, enfrentar la crisis actual que atraviesa el mundo y nuestro país.
  • La determinación de que las Ciencias Sociales se constituyen en una alternativa oportuna y atinente para plantear soluciones ante el contexto vivido, en razón de los conocimientos que puede aportar, las formas en que los aplica y los actores con quienes interactúa cotidianamente a lo largo y ancho del país, dentro y fuera de las aulas.
  • La mejor disponibilidad de contribuir en forma crítica, en la elaboración de propuestas integrales con mirada inter y transdisciplinaria que propicien la reducción del gasto público.
  • Su rechazo categórico a la crítica que pretende estigmatizar a las Ciencias Sociales como un conjunto de saberes disciplinarios en obsolescencia, sin valor público y que desatiende las regiones y los grupos vulnerables del país.
  • Su compromiso con la defensa de la institucionalidad costarricense y el modelo de educación superior pública, en virtud del lugar preponderante que ocupan la Ciencias Sociales en el desarrollo social inclusivo y en el Estado de Derecho en Costa Rica.

 

Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana

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