Modulo de Accesibilidad

 

Ante la primera consulta que realiza el Consejo Universitario sobre la propuesta de reforma al Artículo 70 del Estatuto Orgánico para la creación del Área de Ciencias Económicas, el Decanato  de la Facultad de Ciencias Sociales informa que su Consejo Asesor, integrado por las personas directoras de las escuelas y los institutos de investigación, la representación de los centros de investigación y programas de posgrado, así como la representación del estudiantado de la Facultad, en sesión ordinaria N.° 59-2021 del viernes 7 de mayo de 2021,  por votación unánime, acordó en firme manifestar lo siguiente:

Considerando que:

1. La actual organización y forma de gobierno de la UCR son herencia prospectiva, visionaria y vigente del III Congreso Universitario (1973-1974)

El periodo comprendido entre finales de la década de 1960 y primeros años de la década de 1970, se enmarcó en un agitado ambiente social y político en el orden nacional e internacional. Ello promovió intensas reflexiones sobre los fines de la educación superior y la necesidad de reorganizar la UCR desde un punto de vista académico y operativo.

Para 1960, el rector, economista y humanista don Rodrigo Facio Brenes afirmaba con contundencia: "... la cuarta época es la que la institución está tratando actualmente de inaugurar. La época de una Universidad concebida no como simple agregado de partes distintas, sino como unidad orgánica y funcional; sin el agrietamiento producido por los feudalismos profesionales... Y al hacerlo así no vamos empujados por un capricho, ni siquiera guiados por una teoría. Respondemos simplemente al llamado de la Patria en esta hora de ahora."

Este contexto culmina en la propuesta de reformar el Estatuto Orgánico y al nacimiento -en 1974- de un nuevo modelo organizativo de Universidad, el cual mantiene su esencia humanística hasta hoy para contribuir con las necesidades sociales para el logro del bien común, tal como lo decía el rector Facio.

 

2. Las Áreas, agrupación de unidades académicas afines, provienen de las reformas al Estatuto Orgánico de 1974

El III Congreso Universitario configura las áreas académicas con el propósito de generar diálogos entre facultades y agrupar disciplinas científicas al servicio de las necesidades sociales. Las palabras de don Rodrigo Facio Brenes vuelven a aflorar cuando proclama: "Hacer de la diversidad, Universidad; del archipiélago, continente; de las partes, un todo" porque "caminar por su lado, atenta contra la universalidad y la universidad".

Además, con base en las reflexiones de este Congreso se aprobaron cambios estructurales para democratizar la toma de decisiones. A partir de 1974, surge un Consejo Universitario integrado con representantes propuestos por áreas y electos por toda la comunidad universitaria, en vez de personas decanas elegidas en el seno de sus unidades, como se venía haciendo.

 

3. El objeto de estudio –si se pudiese hablar de solo de uno- de las Ciencias Sociales se fundamenta en las dinámicas humanas

Las Ciencias Sociales son un cuerpo disciplinario que se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y a su vez de su interrelación, fluctuaciones y diversos contextos. Su objeto de estudio y método de investigación es plural, complejo y multidimensional en lo espacial, temporal y existencial, asimismo, en lo individual, colectivo e intersubjetivo.

Aunque cada ciencia social aporta distintos conceptos, enfoques y métodos para la comprensión de los fenómenos o procesos, las miradas disciplinarias específicas se amplían y entran en diálogo "por encima de la frontera" con otras ciencias afines tanto sociales como naturales.

 

4. El intercambio disciplinario en el Área es un mecanismo potente y necesario para enfrentar los desafíos actuales

La comprensión de lo real requiere superar la rigidez y lo artificial de las fronteras disciplinarias, de este modo, la multi, inter y transdisciplinariedad propia del Área de Ciencias Sociales promueve un enriquecimiento académico en pro de la justicia social y el desarrollo integral.

Los desafíos actuales implican encarar el pretendido pensamiento único, las visiones unidireccionales y unidisciplinares, que se expresan en enormes desigualdades sociales. Es necesario un diálogo ontológico, epistemológico y metodológico entrelazado y solidario.

 

5. El Área, tal como está constituida, responde a las necesidades sociales de manera integral para el logro del bien común

La formación y el talento académico de las personas que integran el Área de Ciencias Sociales la convierten en líder para los procesos de transformación social, económica, cultural, política, jurídica y educativa del país, siendo un decisivo agente de cambio social.

Para responder a los desafíos actuales, la docencia, la investigación y la acción social tienen el reto de generar un diálogo de saberes entre las Ciencias Sociales que precisa de la circulación de personas académicas entre las Facultades del Área. Los ejemplos de interconexión entre las Facultades son extendidos, de tradición histórica e incluso, anteriores a la misma creación de la Universidad de Costa Rica.

Así lo expresó don Rodrigo Facio en 1960: "La verdad es que la misión más obligante de nuestros días es luchar porque en el paso hacia nuevas modalidades económicas y sociales, impuestas por la justa aspiración de difundir el bienestar y la cultura entre todos los miembros de la sociedad, la economía mantenga y acreciente su vitalidad, y sean preservados y fortalecidos los valores humanos y éticos de la Costa Rica de ayer que, en tal aspecto, deberá ser la de hoy y de mañana, la Costa Rica de siempre. Lo cual significa preocuparse por lograr una combinación fértil y armónica de la Patria Docente, la Patria Jurídica y la Patria Social. Y en el aspecto funcional, contar con filosofías y regímenes educativos, jurídicos y económicos bien integrados [...] Hay un mundo de relaciones recíprocas entre Educación, Derecho y Economía" (Resaltado no es del original, discurso en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 3 de mayo de 1960).

 

6. La propuesta en consulta omite información argumentativa que la fundamente

La propuesta enviada por el Consejo Universitario no informa en su totalidad de los diferentes aportes de la comunidad académica ya que hace referencia a documentos y participaciones de autoridades cuyo contenido se desconoce

 

7. La propuesta de creación de una nueva área no es una realidad, es eso, una consulta

Este momento procesal en el cual se enmarca la propuesta, si bien se fundamenta en un proceso anterior como es el VII Congreso Universitario (2014), no implica que, de manera inevitable, deba aprobarse.

Justamente, por esa razón, existen los procesos de consulta en el seno universitario, para estudiar y tomar decisiones convenientes con la mayor participación posible. La actual consulta es para conocer, deliberar y aportar insumos al Consejo Universitario.

 

8. Oposición de la Asamblea de Facultad de Ciencias Sociales ante la propuesta

La Asamblea de Facultad de Ciencias Sociales 1-2021 en su sesión del martes 4 de mayo de 2021, con una asistencia que superó las 100 personas, analizó la propuesta de reforma al Artículo 70 del Estatuto Orgánico y, producto de la deliberación, acordó en firme, manifestar su oposición a la creación del área de Ciencias Económicas.

 

 Por lo tanto:

 

 

Dra. Isabel Avendaño Flores
Decana
© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática