Modulo de Accesibilidad

 

11 de mayo de 2021

El Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), en su sesión 2-4-2021 del 16 de abril de 2021, analizó la consulta del Consejo Universitario para modificar el artículo 70 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y acordó:

Se aprueba por acuerdo en firme:


Hacer manifiesta su oposición a la propuesta de modificación del Artículo 70 del Estatuto Orgánico Universitario, con el fin de segregar el Área de Ciencias Sociales para crear el Área de Ciencias Económicas, bajo las siguientes consideraciones:

 

Epistemológicas

Las ciencias económicas han formado históricamente parte fundamental de las ciencias sociales, manteniendo una relación epistemológica estrecha con otras disciplinas como la sociología, la historia, la psicología, la geografía y el derecho, entre otras. Esa larga y fructífera relación ha adquirido aún mayor fortaleza con el afianzamiento de la multi, ínter y transdisciplinariedad, promovida también por nuestra propia Universidad. En ese sentido, es fundamental que la Facultad de Ciencias Económicas continúe formando parte del Área de Ciencias Sociales, ya que es esa estructura organizativa la que garantiza un mínimo contacto e intercambio de la Facultad de Ciencias Económicas, con las otras Facultades que forman el Área, como son Ciencias Sociales, Derecho y Educación.

 

Democracia universitaria

Es contrario a un espíritu de representación democrática universitaria que se pretenda equiparar una Facultad con una Área, siendo que las áreas fueron creadas precisamente para agrupar facultades y establecer una representación balanceadas de las mismas en el Consejo Universitario. De seguir esa lógica y con el fin de evitar que una facultad resulte sobrerrepresentada, el Consejo Universitario tendría que cambiar su composición, de manera que las representaciones correspondan al nivel de facultad y no de área.

 

Presupuestaria

La situación presupuestaria crítica de la Universidad de Costa Rica hace totalmente inoportuna la propuesta de creación de nuevas instancias que no sean absolutamente necesarias para su funcionamiento, como es el caso de la propuesta de crear una nueva Área. Los recortes presupuestarios sufridos por la UCR en los últimos años y que se han intensificado en estos últimos meses, debido por la aplicación del Plan fiscal y la emergencia sanitaria, exigen una asignación de recursos que priorice actividades fundamentales, como contrataciones, becas y gastos de operación.

 

Administrativa

El principal argumento de quienes promueven la segregación del Área de Ciencias Sociales es administrativo y se basa en el número de escuelas, unidades de investigación, estudiantes, docentes, administrativos y graduados que tiene la Facultad de Ciencias Económicas. Esas cifras, relativas y cambiantes, están lejos de justificar la creación de una nueva área, puesto que la gestión administrativa a nivel de facultad es por demás apropiada para gestionar una estructura como la de la Facultad de Ciencias Económicas. Sólo como ejemplo: la Facultad de Ciencias Sociales agrupa más escuelas y unidades de investigación, así como presenta números similares en cuanto a personal, estudiantes y graduados.

 

Dr. Sergio Villena Fiengo
Director
Instituto de Investigaciones Sociales

 

 

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática