Boletín 26
29 de junio, 2026

Intercambio académico fortalece el diálogo sobre acción social
Estudiantes y docentes de la Universidad de Puerto Rico compartieron experiencias
La Facultad de Ciencias Sociales recibió la visita de una delegación integrada por 11 estudiantes y dos docentes del Bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social (INAS) de la Universidad de Puerto Rico. La actividad se realizó como parte de una gira académica que el estudiantado desarrolla en la región del Caribe para conocer experiencias de acción social impulsadas por distintas universidades.
Durante el encuentro, personal de la Facultad compartió diversos proyectos de investigación y acción social desarrollados en la Universidad de Costa Rica, con énfasis en las iniciativas que trabajan junto a comunidades pesqueras y territorios marítimos. A su vez, la delegación visitante presentó el trabajo que realiza con una organización comunitaria del archipiélago de Culebra, Puerto Rico, donde desarrollan procesos de Investigación-Acción Participativa durante tres años como parte de su formación académica. El intercambio permitió dialogar sobre metodologías, experiencias y desafíos comunes, fortaleciendo los vínculos de colaboración y aprendizaje entre ambas instituciones.
Exposición museográfica
Museo de las Mujeres: memorias, cuerpos y resistencias
Las memorias de las mujeres también forman parte esencial de nuestra historia.
Compartimos algunas imágenes de la inauguración de la exposición "Museo de las Mujeres: Memorias, cuerpos y resistencias", una muestra que reúne los resultados de investigación del estudiantado del curso Historia de las Mujeres en Costa Rica.
Por medio de la historia oral y la memoria histórica, esta exposición visibiliza experiencias, resistencias y aportes de mujeres que enriquecen nuestra comprensión del pasado y del presente.
Inscripciones abiertas
Certamen Estudiantil de Artes Visuales 2026
Pueden participar estudiantes de cualquier carrera, sede y recinto de la U, siempre que sea estudiante activo.
Tema: Paisaje y entorno universitarios (en formato bidimensional).
Premios para los tres primeros lugares:
¢385.500,00 primer lugar
¢289.000,00 segundo lugar
¢193.000,00 tercer lugar
Entrega de obras: del lunes 10 al viernes 14 de agosto de 2026.
Nota importante: Este año las bases se actualizaron y las obras deben ser 100 % propias (no se permite el uso de inteligencia artificial).
Consultá todos los detalles y las nuevas bases (clic aquí)
Video
¿Cómo se estudian los procesos físicos que transforman nuestro país?
El M.Sc. Manfred Salas nos abre las puertas del Laboratorio de Geografía Física de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, un espacio donde el estudiantado fortalece su formación mediante el uso de equipos especializados y el análisis de muestras e información geoespacial para comprender los procesos físicos del territorio.
Mediante la integración de la docencia, la investigación y la práctica, este laboratorio contribuye a la formación de profesionales capaces de aportar soluciones a desafíos como la gestión ambiental, el ordenamiento territorial, el cambio climático y la gestión del riesgo.
Boletín especial
Armonización eléctrica en escenario ampliado
El Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la UCR presenta un análisis detallado sobre el contexto político e institucional que rodea la discusión de la reforma al sistema eléctrico nacional.
El boletín, titulado “Armonización eléctrica en escenario ampliado”, explora cómo esta discusión se desarrolla en medio de otros debates sensibles para el país, recuperando lecciones de la historia política reciente de Costa Rica.
Clase abierta
Elecciones 2026: discursos, significaciones y reconfiguración del escenario político costarricense
Fecha: Jueves 2 de julio, 2026
Hora: 1:00 p. m.
Lugar: Sala de sesiones de la Escuela de Psicología, sexto piso, Facultad de Ciencias Sociales
Organiza: Escuela de Psicología
28 de junio
Marcha del Orgullo 2026
Compartimos algunas imágenes de la Marcha del Orgullo 2026 en San José, un espacio para visibilizar la importancia del respeto, la inclusión y la defensa de los derechos humanos. Desde la Facultad de Ciencias Sociales reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad más justa, equitativa y libre de toda forma de discriminación.
Programa
Conversando sobre el racismo
En esta ocasión hablaremos sobre la historia de China Kichá, la recuperación territorial, la memoria colectiva y la relación entre la defensa del territorio y la conservación de la biodiversidad. Además, conoceremos una serie de publicaciones desarrolladas de forma colaborativa que buscan fortalecer la cultura, los saberes y la memoria del pueblo de China Kichá.
Fecha: Martes 30 de junio, 2026
Hora: 8:00 a. m. – 9:00 a. m.
Sintoniza 870 AM UCR
Aula abierta
El papel de los sindicatos agropecuarios en Costa Rica: historia, luchas y desafíos actuales
Fecha: Jueves 2 de julio, 2026
Hora: 2:00 p. m.
Lugar: Aula 304, Facultad de Ciencias Sociales
Organiza: Escuela de Ciencias Políticas
29 de junio
Día de la Persona Profesional en Geografía
Hoy celebramos a quienes, desde la Geografía, contribuyen a comprender nuestro país y aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad.
La Geografía integra distintas áreas del conocimiento para estudiar las relaciones entre las personas, el ambiente y los espacios donde desarrollamos nuestra vida cotidiana. Su aporte se refleja en campos como el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo, los Sistemas de Información Geográfica, la planificación urbana y regional, la gestión ambiental, el análisis espacial, la investigación y el trabajo con comunidades, entre muchos otros.
En este día reconocemos el compromiso, la dedicación y la vocación de las personas profesionales en Geografía, así como el trabajo del cuerpo docente y administrativo que, desde la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, contribuye diariamente a la formación de nuevas generaciones de profesionales.
Porque comprender nuestro entorno es el primer paso para construir la sociedad que queremos.
Lanzamiento PODCAST
Migrar la Mirada
"Migrar la Mirada" es un proyecto que nos acerca a las historias, experiencias y aportes de las personas migrantes en Costa Rica.
A través del periodismo, el arte y la acción social, se conversa con empatía sobre lo que significa migrar y construir comunidad en un nuevo país.
Además, se abre un espacio informativo que brinda herramientas útiles para apoyar a las personas migrantes en su proceso de adaptación, así como a quienes están considerando Costa Rica como un lugar para vivir.
Migrar la mirada hacia una sociedad más inclusiva, donde el intercambio cultural, la integración y la justicia social sean parte de nuestro día a día.
Fecha: Viernes 3 de julio, 2026
Hora: 2:00 p. m.
Lugar: Sala de Audiovisuales, primer piso, Facultad de Ciencias Sociales
Organiza: Escuela de Ciencias Políticas

Artículo

Israel continúa cometiendo genocidio y otros crímenes atroces atacando deliberadamente a niños palestinos
Las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes han atacado deliberadamente a niños palestinos, lo que ha dado lugar a genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza y crímenes de guerra en Cisjordania, según afirma en un nuevo informe publicado hoy la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.
Estados Unidos / Irán: el texto definitivo del MoU acordado dado a conocer
El pasado 18 de junio del 2026, varios medios de prensa han dado a conocer la versión definitiva del documento que fue acordado por Estados Unidos e Irán el 15 de junio anterior, cuyas versiones anteriores habían sido filtradas por algunos medios de prensa y equipos de mediadores.
Noticia
Proyecto del Gobierno permitiría a policías y oficiales de seguridad agredir o matar ciudadanos sin consecuencias
Los proyectos planteados por la administración Fernández en materia de seguridad amenazan la vida, la libertad, la propiedad privada, el principio de inocencia y el derecho al olvido de todas las personas y no solo de los criminales.













