Modulo de Accesibilidad

Boletín 18-2024 | 29 de mayo

Con el firme compromiso de mejorar nuestras instalaciones para proporcionar un entorno más seguro, funcional y cómodo, el decanato se complace en informar a las comunidades de la Facultad de Ciencias Sociales sobre una serie de cambios que se implementarán próximamente.

Estas mejoras tienen como objetivo no solo cumplir con los estándares de seguridad y funcionalidad, sino también crear un ambiente más acogedor y propicio para el desarrollo académico y profesional de todas las personas integrantes de nuestra facultad. Esperamos que estas mejoras sean bien recibidas y contribuyan significativamente a la calidad de vida y el rendimiento de nuestra comunidad.

En las afueras del edificio

Instalación de una cubierta para el Anfiteatro

Estamos trabajando para colocar una cubierta al anfiteatro, ubicado en el costado oeste de la Facultad.

Esta iniciativa busca aprovechar el anfiteatro con una mayor garantizar que tanto el sol como la lluvia no interrumpan nuestros eventos al aire libre, ya sea durante las mañanas, las tardes o las noches.

Mesa_de_trabajo_5.png
IMG_0274.jpeg

Mejoramiento de zonas verdes que circunscriben al edificio

Se ha realizado una solicitud para instalar mecanismos recolectores de agua y sistemas de riego con el fin de que las plantas prosperen.

Siembra y remozamiento de algunas plantas que rodean el edificio

Con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG) estamos coordinando la siembra de plantas que embellezcan el perímetro de nuestro edificio.

IMG_0286.jpeg
IMG_0279.jpeg

Construcción de hexágonos de cemento para mesas externas

Debido a la falta de soporte que ha provocado el deterioro de las mesas ubicadas en la parte sur y frente del edificio, continuaremos con la construcción de más hexágonos de cemento para sostenerlas adecuadamente. La ocupación de estas mesas contribuyen a dar vida a nuestra facultad.

 

Parasoles en algunas ventanas

Dado que la radiación solar eleva la temperatura en las aulas y laboratorios de los dos pisos inferiores del edificio, hemos solicitado a la jefatura de la OSG, valorar la instalación de parasoles para reducir este efecto en las áreas del sur de inmueble y que actualmente carecen de esta protección.

IMG_0277.jpeg

Para las puertas amarillas que conectan los cinco módulos del edificio

IMG_0272.jpeg

Mantenimiento preventivo

En complemento a la instalación de los electroimanes para cumplir con las normativas de seguridad, aprovecharemos para revisar, ajustar o sustituir manijas, brazos y otros componentes de las puertas amarillas que lo requieran.

Instalación de sistema automático de electroimanes

Recordemos que en febrero pasado informamos que la Universidad de Costa Rica había gestionado la renovación de la póliza de incendios multirriesgos para nuestro edificio. En octubre de 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS) realizó una inspección del inmueble y señaló una deficiencia: las puertas amarillas, originalmente concebidas como una barrera efectiva contra incendios entre los módulos debían contar con dispositivos adecuados y enlazados a los sistemas de alarmas para seguir manteniéndose abiertas.

En aras de priorizar las medidas de seguridad, resguardar el patrimonio institucional y garantizar la protección de las personas que ocupan el edificio, la Rectoría aprobó la compra de electroimanes tras la solicitud que hiciera el decanato. De tal manera que, gracias a esta nueva inversión volveremos a mantener las puertas abiertas guardando las normas de seguridad que nos exige la normativa nacional e internacional.

Estas buenas noticias implican una alternativa técnica que elimina el cierre de puertas “cerradas” y permite la interacción social, la iluminación, la accesibilidad y el bienestar en general.

IMG_0271.jpeg

En la Sala de Audiovisuales y la Biblioteca

IMG_0305.jpeg

Colocación de pared divisoria de vidrio

Estamos gestionando la colocación de una doble pared de vidrio que separe la sala de Audiovisuales del resto de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós que hemos utilizado como auditorio durante varios años.

El vidrio facilitará la entrada de luz natural, separará las gradas de la Biblioteca y la Sala de Audiovisuales y, reducirá el sonido producido por las actividades académicas que afecta a las personas usuarias de la biblioteca.

Instalación de paneles acústicos

Además, solicitamos a la OSG, la instalación de paneles acústicos en la pared compartida con el servicio sanitario de mujeres para minimizar el ruido proveniente de los sanitarios y mejorar la comodidad de las personas usuarias de la Sala de Audiovisuales.

 

IMG_0295.jpeg
IMG_0302.jpeg

Reubicación de sensores de seguridad para libros


Trasladaremos los costosos sensores de seguridad para libros del primer al tercer nivel de la Torre C.

Esta reubicación mejorará el flujo de personas dentro de la Sala de Audiovisuales y fortalecerá el sistema de seguridad para la prevención de pérdida de libros en otras secciones de la Biblioteca

 

Traslado de muebles de recepción


Gestionamos el traslado del mueble de recepción del primer nivel en la Sala de Audiovisuales al cuarto nivel de la Torre C de la Biblioteca. Este traslado permitirá mejorar la atención al público y reemplazar el mueble del cuarto piso que ha sufrido daño por el comején.

Asimismo, instalaremos una pared en ese mismo sitio donde se encuentra el mueble para delimitar la Sala de otras secciones de la Biblioteca.

Dentro del traslado de muebles, también se contempla pasar estos muebles que sirven para ser utilizados con computadoras, a otros lugares de la Biblioteca, para que sean debidamente aprovechados por las personas usuarias.

IMG_0299.jpeg

Seguridad integral en todo el edificio

IMG_0290.jpeg

Evaluación integral de las medidas de seguridad


Hemos solicitado a la Oficina de Seguridad y Tránsito que realice un análisis exhaustivo de las medidas de seguridad (aires acondicionados, sensores de humo, sensores de movimiento y cámaras de vigilancia, entre otros dispositivos) de nuestro edificio a fin de garantizar el cumplimiento de diversas normativas, así como salvaguardar la integridad de las personas que ocupan el edificio y proteger el patrimonio institucional.

Contratación de servicios para evaluar la carga eléctrica


La Sección de Mantenimiento y Construcción nos informó recientemente sobre la contratación de un servicio para medir la carga eléctrica en el tablero de distribución principal de nuestro edificio. El miércoles 22 de mayo se instaló un dispositivo para realizar esta medición durante un mes. Esperamos que la evaluación final ayude a prevenir las constantes fluctuaciones de voltaje, las cuales han ocasionado la quema frecuente de dispositivos de uso cotidiano.

IMG_0268.jpeg
Agradecemos la disposición del personal de todas las instancias mencionadas por la diligencia y atención a las necesidades planteadas desde el decanato.

La implementación de estas mejoras contribuirá significativamente a enriquecer nuestro ambiente de trabajo, estudio y recreación, así como a organizar actividades académicas que proyectan nuestro quehacer.



    
Teléfonos (506) 2511-3211 | (506) 2511-6372
©2023 Universidad de Costa Rica

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática