Boletín 34-2024 | 15 de julio
Docente emérita
Dra. Rina Cáceres Gómez
Con alegría felicitamos a la Dra. Rina Cáceres Gómez, reciente integrante del cuerpo de docentes eméritos de nuestra Universidad.
La Comisión Ad Hoc destacó varios elementos al otorgar este nombramiento, los cuales sustentaron la aprobación de la Asamblea de la Escuela de Historia en junio pasado. Estos elementos son los siguientes:
- “Es pionera en el desarrollo de la investigación sobre un tema novedoso como es el de la población africana y afrodescendiente.
- El trabajo que realiza a nivel internacional tiene un significativo valor: participa en redes académicas, forma parte de juntas directivas de instancias como el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), en proyectos con la Universidad de York, en Canadá, integra jurados para dar premios en Colombia, así como en el comité científico del proyecto "Las rutas de las personas esclavizadas", adscrito a la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También recibe reconocimientos externos a la Universidad de Costa Rica, como lo es el premio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), en México y el Premio Nacional de Historia Aquileo Echeverría (2000).
- Durante más de 30 años, enseña en la Escuela de Historia cursos de Historia de África, Historia del Caribe, Historia Moderna, Historia de Centroamérica, entre otros. Función o actividad que desempeña, también, como profesora invitada, en universidades de México, España y Haití.
- Le da un relevante impulso a jóvenes estudiantes para desarrollar interés por estudios sobre tema de África y afrodescendientes.
- El espacio de la acción social tiene en su quehacer un lugar de especial relevancia: coordina el programa de la UNESCO, "Del olvido a la memoria", capacitando docentes (en la educación primaria y secundaria del país, recorre diversos lugares, en Los Santos, Guápiles, Turrialba, Puntarenas, Sarapiquí, Cartago...), con el tema del legado africano y afrodescendiente. Un trabajo que proyecta a la región centroamericana, dando cursos en Nicaragua, El Salvador y Panamá.
- Da conferencias a personas de instituciones públicas, a periodistas y asesora a diputados en temas que tocan su área de especialización, por ejemplo con el decreto sobre el Día de las Culturas.
- Como una contribución específica con el personal de instituciones públicas, como el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), da treinta y cinco conferencias y clases de capacitación sobre temas Historia de África, conflictos étnicos en África, la presencia afrodescendiente en Costa Rica, imágenes y representaciones raciales de los africanos y sus descendientes en los textos educativos.
- Participa a nivel institucional, en consejos editoriales de revistas, en el Museo; representa al Consejo Nacional de Rectores ( CONARE) y a la Universidad de Costa Rica en comisiones nacionales.
- Participa en proyectos culturales con temas como la paz, los refugiados y las migraciones.
- Ha asumido, con gran responsabilidad, cargos administrativos, como la dirección del Posgrado Centroamericano en Historia y del Centro de Investigaciones Históricas de América Central…”
Su vasta experiencia y sus diversas estancias de investigación en países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, México, Guatemala, Cuba, España, Jamaica, Inglaterra y Sierra Leona, entre otros, le permitieron crear y dar vida a la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, la cual celebra su décimo aniversario en 2024.
Dado el contexto de una sociedad costarricense cada vez más desigual y racista, el legado de la Dra. Cáceres es ejemplar pues contribuye a combatir el racismo en la educación escolar.
Reconfiguró la historia colonial de Costa Rica y la región caribeña de Centroamérica, acercándonos más al continente africano. En su afirmación de que la “presencia africana y afrocaribeña forma parte de las matrices identitarias de la sociedad centroamericana y costarricense”, se reconoce una condición fundamental para lograr una ciudadanía en igualdad de condiciones para todos los grupos sociales. Esta perspectiva fue clave en la modificación del 2015 al Artículo 1° de la Constitución Política, que señala a Costa Rica como una nación multiétnica y pluricultural.
El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales suscribe las palabras de la Comisión que valoró los méritos de la Dra. Cáceres:
“Consideramos que la profesora Cáceres, es una académica, en toda la extensión de la palabra; de una amplia trayectoria y con un significativo aporte al desarrollo de la educación y la cultura, que la acreditan, con creces, para su designación como profesora emérita.”