Boletín 42-2024 | 2 septiembre
La ejecución presupuestaria de la Universidad de Costa Rica es eficiente
- Los dineros en depósito que resguarda la banca nacional tienen destinos específicos.
- La Regla Fiscal es la que impide presupuestar el máximo de recursos generados por la institución a partir de su vínculo externo.
Al 31 de diciembre de 2023, la Universidad de Costa Rica mantenía un total de 66,2 mil millones de colones en sus cuentas bancarias, lo que equivale aproximadamente a 125 millones de dólares.
Por lo tanto, los fondos en depósito no indican ni deficiencia en la ejecución presupuestaria ni dinero disponible para otros fines.
Los recursos en depósito, que se resguardan en la banca nacional, tienen destinos específicos como:
- Cesantía y jubilación de personal pagado por fondos corrientes. En los primeros meses del 2024 la universidad enfrentó una muy importante salida de funcionarios por concepto de pensiones.
- Pago de obligaciones patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Banco Popular.
- Pago de contrataciones de bienes y servicios pendientes de pago en el corto plazo. Refiere a compras de bienes y servicios que están en ejecución.
- Depósitos de garantías de cumplimiento de contratistas.
Lo que respecta a los ₡24,14 mil millones, que corresponden a recursos provenientes de la venta de productos y servicios de vínculo externo, son recursos destinados a cumplir las obligaciones establecidas en los contratos suscritos con organismos internacionales, empresas o entes gubernamentales.
En este rubro sí hay limitantes para la ejecución por restricciones establecidas en la regla fiscal, lo cual ha obligado a incluir en presupuesto universitario el mínimo de operación necesario.
Por tanto, es falsa la afirmación de que se trata de “plata sin uso”, puesto que son fondos ya comprometidos para la continuidad de las operaciones, reservas para emergencias,
pago de contratos vigentes para equipo especializado e infraestructura o recursos propios que no pueden ser presupuestados por disposiciones de la regla fiscal.
Adicionalmente la Universidad de Costa Rica detalla que el cálculo del porcentaje de aumento del FEES para el 2025 se realiza sobre las estimaciones del Banco Central para el cierre del 2025, que es de 3,1 % de acuerdo a su Informe de Política Monetaria publicado el 30 de julio pasado
La propuesta de un aumento del 4,06 % del FEES por parte de las universidades públicas para el 2025 supondría un reconocimiento a la pérdida de un 9% del poder adquisitivo del FEES desde el 2020.
Oficina de Comunicación Institucional
Gabriela Mayorga López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.