Boletín 50-2024 | 30 septiembre

Pronunciamiento

del Consejo Académico de Áreas sobre los hechos que motivaron la evacuación de una parte de la comunidad universitaria del Campus “Rodrigo Facio Brenes”

El Consejo Académico de Áreas (CAA) de la Universidad de Costa Rica lamenta profundamente la amenaza de bomba que obligó a la inmediata y eficiente evacuación de la comunidad universitaria que desarrollaba normalmente sus labores académicas y administrativas en la Escuela de Estudios Generales, el Edificio de Aulas y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Fue una acción urgente que buscaba salvaguardar la integridad física de las personas. Por ello, empatiza con las afectaciones morales y materiales que este acto de terror, deplorable y reprochable, ha generado, y exige el cese definitivo de cualquier otra acción de la misma naturaleza.

El CAA condena todo acto de violencia terrorista, física y psicológica, en detrimento de esta Benemérita institución y de cada una de las personas que en ella se desempeña. La educación es un Derecho Humano fundamental contra el que no se debe atentar y por el que esta Universidad seguirá siempre en pie de lucha, como motor de la riqueza cultural y del desarrollo de nuestro país.

Agradecemos la acción pronta y eficiente de las autoridades universitarias que, en coordinación con las entidades de seguridad respectivas, atendieron la emergencia y descartaron cualquier amenaza real a la integridad humana.

Es deber de la comunidad universitaria mantenerse informada por los canales formales y oficiales de comunicación y, a la vez, procurar la calma y la mesura en todo momento, a fin de evitar efectos de pánico adversos que conduzcan a la inacción o al desarrollo de actos gratuitos de violencia.

Consciencia lúcida de nuestro país, la Universidad de Costa Rica (UCR) debe seguir irradiando la luz de la verdad y del saber. Debe continuar siendo referente de la calidad de la Educación Pública, nacional e internacionalmente. Sobre todo, la UCR debe seguir siendo el bastión de la democracia y de la institucionalidad nacional y, como tal, el soporte de los valores humanistas que informan del bien común, la libertad y la paz social. El Consejo Académico de Áreas mantiene su compromiso de velar por el cumplimiento de estos supremos valores y continuará fortaleciendo la vida universitaria y nacional mediante sus labores académicas.

Suscriben,

Dr. Oriéster Abarca Hernández, Coordinador, Consejo de Área de Sedes Regionales