Boletín 53-2024 | 7 de octubre

Pronunciamiento

Un año después, el genocidio israelí contra
el pueblo palestino sigue impune y crece la crisis humanitaria

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, en su sesión 116-2024, del jueves 3 de octubre de 2024, acordó manifestar lo siguiente:

Ha transcurrido un año desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas perpetró un ataque y tomó rehenes en comunidades del sur de Israel, hecho que este Consejo Asesor de Facultad condenó en su pronunciamiento del 19 de octubre de 2023.

Desde entonces, la incursión militar de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel en la Franja de Gaza ha sido desproporcionada, resultando en represalias colectivas al pueblo palestino sin precedentes. En este contexto, en el escenario internacional, se han consolidado fuerzas políticas, militares y económicas unilaterales que promueven el silencio, la complicidad y la impunidad, tanto en el abuso de poder militar como en la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y, más recientemente, en la integridad territorial del Estado del Líbano.

El abuso de poder se manifiesta en el uso desmedido de la fuerza militar y la represión contra el pueblo palestino, especialmente dirigido hacia sus niños, niñas, mujeres y adultos mayores, constituyendo un genocidio comprobado. De igual manera, se perpetra el abuso de poder contra el pueblo libanés, siempre bajo el pretexto de la «guerra contra el terrorismo».

Asimismo, el abuso económico por parte de Israel se hace evidente mediante el recurso a prácticas intimidatorias y sancionatorias, principalmente contra los países más vulnerables que apoyan a la causa palestina, en beneficio de grandes corporaciones transnacionales que, además, participan activamente en la industria bélica y lucran del conflicto actual en el Medio Oriente.

A su vez, los organismos internacionales, en particular las agencias de la ONU, que a lo largo del siglo XX y del XXI han intentado promover el diálogo multilateral como medio para resolver conflictos, y garantizar el derecho a la asistencia humanitaria al pueblo palestino y otros derechos humanos, han sido gravemente debilitados por las acciones unilaterales del gobierno de Israel, respaldado por grandes potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá. Al extremo de que el propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha sido declarado persona non grata por el Estado de Israel.

Es posible constatar que las sanciones impuestas por la ONU al gobierno de Israel, debido a su reiterado desacato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de este ente multilateral y a sus agresiones genocidas contra el pueblo palestino, han sido sistemáticamente ignoradas por Israel, con la complacencia manifiesta de Estados Unidos.

Además, tanto el Tribunal Internacional de Justicia como la Corte Penal Internacional han dictado sanciones contra el gobierno y el ejército de Israel por crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno de Costa Rica, por su parte, se ha abstenido de otorgar el justo reconocimiento al Estado de Palestina, basándose en argumentos que invocan el temor a supuestas sanciones comerciales, lo cual contraviene su tradición de respeto al derecho internacional.

Por lo tanto, el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales manifiesta:

• Su adhesión a la causa del Estado de Palestina por conseguir su libertad y restablecer las fronteras de 1967, incluyendo las indemnizaciones requeridas por la ONU en favor del pueblo de Palestina.
  • Su adhesión a la defensa de los derechos humanos del pueblo de Palestina y al llamado por un cese del fuego inmediato para fines humanitarios.
  • Su apoyo al multilateralismo, las garantías de seguridad y de salvo conducto para las organizaciones humanitarias y la prensa que operan en la franja de Gaza.
  • Su reproche hacia la política exterior del gobierno de Costa Rica en relación con su postura frente al genocidio.

Como expresión de este manifiesto y en solidaridad, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, en la fachada principal de su edificio, exhibirá la bandera del pueblo palestino del lunes 7 al viernes 18 de octubre de 2024.

Suscriben en Ciudad Universitaria «Rodrigo Facio Brenes» el lunes 7 de octubre de 2024.

Dra. Isabel Avendaño Flores, Facultad de Ciencias Sociales
Dra. Claudia Palma Campos, Escuela de Antropología