Modulo de Accesibilidad

Boletín 6 | 7 de febrero, 2025

Pronunciamiento

Expresamos nuestro profundo y firme rechazo a las modificaciones impulsadas por el Ministerio de Educación Pública



Desde el Proyecto TC-786: Sexualidades y Derechos Humanos para personas en niñez y adolescencia de la Universidad de Costa Rica, expresamos nuestro profundo y firme rechazo a las modificaciones impulsadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las nuevas medidas, representan un retroceso significativo en la garantía de derechos humanos de las niñeces y adolescencias, limitando su acceso a información fundamental para desarrollarse sana e integralmente, así como reforzando estructuras de desinformación.

  • Restringir el acceso a educación sexual y afectiva, limita el conocimiento sobre derechos, salud y bienestar, perpetuando mitos y tabúes que afectan el desarrollo de las niñeces y adolescencias.
  • La falta de contenidos inclusivos y de políticas de protección agrava la vulnerabilidad de grupos históricamente marginados, como las personas LGBTIQ+, al no garantizar su reconocimiento, respeto y seguridad dentro del sistema educativo.
  • La reducción de contenidos educativos basados en derechos humanos genera brechas en el acceso a información clave, lo que impacta de manera diferenciada a ciertos sectores de la población y perpetúa ciclos de desigualdad estructural.
  • La ausencia de educación sexual integral impide que las niñeces y adolescencias cuenten con herramientas para identificar y denunciar situaciones de abuso, acoso o violencia, aumentando su vulnerabilidad frente a estas problemáticas.

Hacemos un llamado al MEP para que reconsidere estas decisiones y fortalezca la implementación de una educación sexual integral, oportuna, inclusiva, y basada en evidencia científica y por supuesto, acorde a las etapas del desarrollo.

Firman: Estudiantes del TCU-786

Carta abierta

Eliminación Programa Educación Afectividad y Sexualidad

 

Mesa de Trabajo por una Agenda Social para los Cuidados de las Niñas, los Niños y las Personas Adolescentes en Costa Rica.

Enlace para acceder a la carta (clic aquí)

Image
Image

Conferencia inaugural

Étudier la traite, taire l'esclavage. Historiographie africaine de la connexion atlantique, XVe-XIXe siècle


La Cátedra de Estudios de África y el Caribe le invita a la conferencia inaugural “Étudier la traite, taire l'esclavage”. Historiographie africaine de la connexion atlantique, XVe-XIXe siècle”, del III Simposio: Resistencia, desigualdades y movilidades (afro)multidimensionales

Expositor: Dr. Ibrahima Thioub, Cheik Anta Diop University

Fecha: Martes 18 de febrero, 2025

Hora: 3:15 p. m.

Lugar: Auditorio de la Plaza de la Autonomía

Organiza: Cátedra de Estudios de África y el Caribe-FCS

 

Conferencia

Examen multifacético de la aplicación de leyes étnico-raciales en el sistema judicial multiculturalista del Ecuador

 

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe le invita a participar de la conferencia Examen multifacético de la aplicación de leyes étnico-raciales en el sistema judicial multiculturalista del Ecuador, como parte de la agenda del III Simposio Resistencia, desigualdades y movilidades (afro)multidimensionales. 

Expositor: Dr. Jean Rahier, Florida International University

Fecha: Miércoles 19 de febrero, 2025

Hora: 3:15 p. m.

Lugar: Auditorio de la Plaza de la Autonomía

Organiza: Cátedra de Estudios de África y el Caribe-FCS

Image
Image

Cineforo

Prevención del suicidio en la población adolescente costarricense

 

La Escuela de Psicología está organizando una actividad educativa en el marco del trabajo comunal universitario Estrategias para la promoción de la salud mental desde un enfoque de derechos humanos. Se trata de un cineforo titulado Prevención del suicidio en la población adolescente costarricense, en el cual se analizará el cortometraje El Color Rojo.

Fecha: Miércoles 26 de febrero, 2025

Hora: 5:00 p. m.

Lugar: Sala 1 de Audiovisuales, Biblioteca Carlos Monge Alfaro

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza: Escuela de Psicología

Inscripciones

VIII Congreso Universitario


La Comisión Organizadora invita a toda la comunidad universitaria a inscribirse en el VIII Congreso Universitario, un espacio fundamental para reflexionar, aportar propuestas y contribuir a la transformación de nuestra institución.

Más información

Image
Image

Concurso

Horas asistente

 

Se requiere estudiante del área de Ciencias Sociales para realizar 10 horas asistente para el proyecto de Acción Social TC-708 Espacio público desde una visión de Hábitat.

Actividades de la persona asistente:

  • Brindar asistencia al grupo de estudiantes sobre temas logísticos y funcionales del TCU.
  • Labores de registro y sistematización de proyectos y actividades.
  • Asistir a distintas reuniones con estudiantes y contrapartes.
  • Coordinar la implementación del programa de inducción al trabajo con comunidades.

Profesor encargado: Dr. Mario Villalta Flórez-Estrada.

Fecha límite: Viernes 07 de febrero, 2025

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencia y presentación

Cultura China y becas de la Gran Muralla

 

El Instituto Confucio invita a la conferencia sobre la Cultura China y adicionalmente, se presentarán las diversas oportunidades a las que se pueden acceder bajo el denominativo Becas del Programa de la Gran Muralla.

Esta sesión está dirigida a estudiantes y personas investigadoras interesadas en realizar estudios de posgrado o bien, en desarrollar investigaciones con la orientación periódica de supervisores asignados en China.

Fecha: Sábado 8 de febrero, 2025

Hora: 1:30 p. m.

Lugar: Instituto Confucio de la UCR | Enlace de inscripción

 

Image
Image

Encuesta

¿Cómo impacta el sesgo de género en la inteligencia artificial?

 

Si utiliza herramientas como asistentes virtuales, chatbots o aplicaciones con inteligencia artificial, su opinión es fundamental. El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) le invita a participar en la encuesta ¿Cómo impacta el sesgo de género en la inteligencia artificial?

Este estudio busca recopilar experiencias sobre cómo se percibe y experimenta el sesgo de género en distintas tecnologías basadas en IA.

El estudio es anónimo y completar la encuesta tomará unos cinco minutos. 

Enlace de la encuesta

 

 

Podcast

Laboratorio de Arqueología Carlos Aguilar Piedra (LACAP)

 

El Centro de Investigaciones Antropológicas presenta el episodio 24 del podcast del Laboratorio de Arqueología Carlos Aguilar Piedra, titulado “Ciudad de Lodo”.

Este episodio continúa la serie dedicada a la Colección Documental, un viaje en el tiempo a través de los diarios de campo. En esta ocasión, se exploran fragmentos de notas del diario de campo del sitio arqueológico Ciudad de Lodo, ofreciendo una mirada única a su historia y hallazgos. La narración está a cargo de Iam González Acevedo.

Puede escuchar el podcast por Spotify.


 

 

 

Image
Image

Circular VI-4-2025

Propuesta de Reglamento sobre la Protección de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Costa Rica

 

La Vicerrectoría de Investigación insta a leer y realizar observaciones a la “Propuesta de Reglamento sobre la Protección de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Costa Rica”, la cual se encuentra en consulta por parte del Consejo Universitario.

Considerar que las observaciones son específicas para los artículos propuestos. A la vez, se les solicita respetuosamente incluir las observaciones ingresando al sistema del Consejo Universitario, para lo cual deberán digitar su usuario y clave institucional e identificar el reglamento en consulta.

Se reitera que las observaciones se deben realizar por artículo y no de forma general, y que esta Vicerrectoría no tramitará observaciones.

Fecha límite para enviar observaciones: Viernes 28 de febrero, 2025

Enlace para ingresar al sistema del Consejo Universitario | Leer circular

Image
Palestina.jpg

Palestina

Democracias occidentales acusadas en la ONU de reprimir manifestaciones propalestinas


Las democracias occidentales, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Bélgica, fueron acusadas el viernes en la ONU de haber reprimido “duramente” el derecho a manifestarse en favor de la causa palestina, sobre todo al comienzo de la guerra en la Franja de Gaza.

Leer más
Palestina_1.jpg

Artículo

Riad Mansour, embajador de Palestina ante la ONU


"No serán capaces de negarnos ni erradicarnos, a pesar del alto precio que pagamos".  Riad Mansour, embajador del Estado de Palestina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), no se cansó de reiterar la importancia de que la comunidad internacional ejerza suficiente presión sobre Israel para que el cese al fuego recién alcanzado sea permanente.
Leer más
Palestina.jpg

Artículo

Gaza / Israel: la solicitud de intervención presentada por Cuba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

"Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros".  Intervención del representante de Palestina ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en su sesión del 16 de octubre del 2023 (véase acta S/PV/9439, en página 9.

Leer más


    
Teléfonos (506) 2511-3211 | (506) 2511-6372
©2023 Universidad de Costa Rica

© 2025 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática