Modulo de Accesibilidad

Boletín 2-2023 | 25 de enero

Image

Premio Fernando Soto Harrison 2022: reconocimiento a estudiantes humanistas

El premio Fernando Soto Harrison es otorgado por la Universidad de Costa Rica a las mejores tesis de estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales.

Para este 2022, el premio destacó temas novedosos y que llaman a romper paradigmas y concepciones de muy larga data entre la sociedad costarricense.

Por la Facultad de Ciencias Sociales:
  • Primer lugar a la tesis: Identidades, resistencias y acción política: experiencia de mujeres negras organizadas en torno a su afrodescendencia. Autoría: Zulay Meléndez Martínez (carné B14051), Escuela de Psicología. Área de interés: historia de las instituciones, política social.

Las distinciones honoríficas se otorgaron para las tesis de la Escuela de Historia:
  • Elecciones municipales en Aserrí, 1953-2020. Autoría: Edgar Alonso Morales Chacón (carné B44649). Área de interés: historia de las instituciones
  • Cómo ser madre y proteger a la infancia en un contexto de enfermedad y muerte: puericultura desde el Ministerio de Salubridad Pública de Costa Rica (1949-1956). Autoría: Nasly Madrigal Serrano (B23840). Área de interés: historia de las instituciones.

Image

Academia de Geografía e Historia premia a docente de la Escuela de Historia

El pasado 1° de octubre de 2022, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica otorgó la mención honorífica del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez al libro «Rebeldía en la memoria. El movimiento estudiantil contra ALCOA. (Costa Rica, 1968- 1970)», escrito por el docente e investigador de la Escuela de Historia, Randall Chaves Zamora.
Image

Docente de la Escuela de Historia obtiene premio a la investigación

El pasado octubre, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia otorgó el premio a la mejor tesis doctoral 2022, a la Dra. Sofía Vindas Solano, docente de la Escuela de Historia. El título de la tesis se denomina: «Hacer exportable a Centroamérica: activación de circuitos artísticos internacionales y su impacto en la consolidación de los museos de arte moderno y sus colecciones en Guatemala y Costa Rica, 1950-1996».

Perspectivas económicas 2023 para América Latina

La Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Sociales le invitan a la conferencia magistral del Dr. José Manuel Salazar Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fecha: Miércoles 8 de febrero, 2023
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Transmisión en vivo por Facebook y YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales
Image
Image

Historia, actualidad y cuestionamientos sobre la región centroamericana en su Bicentenario

El libro: Historia, actualidad y cuestionamientos sobre la región centroamericana en su Bicentenario, es el primer volumen de la Serie América Central en Perspectiva Ístmica.

El proyecto es resultado del trabajo de cuatro entidades: el Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana (PROLAM) y la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo (Brasil), la Articulación Centroamericanista O Istmo y el GT CLACSO: El istmo centroamericano: repensando los centros.

Autores: Wagner Iglecias, Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciências e Humanidades; Denia Román Solano, Universidad de Costa Rica; Amaral Arévalo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Centro Latino-americano em Sexualidade e Direitos Humanos; Aleksander Aguilar-Antunes, Universidade Católica de Pelotas; Carmen Elena Villacorta, Universidad Nacional de Jujuy

Más información (clic aquí).

II Encuentro

El Instituto de Investigaciones Sociales le invita a participar en sus distintas modalidades en el II Encuentro Movernos en la Ciudad: reflexiones de las personas con discapacidad en Costa Rica del 21 al 23 de marzo 2023.
 
Formas de participar:
  • Asistir: ir a las presentaciones y preguntar si se requiere.
  • Testimonios: contar algo de lo vivido.
  • Ponencia: elaborar una exposición.
  • Taller: dar una formación en un tema del Encuentro para todo público.
Fecha límite de inscripción: 15 de febrero
Modalidad virtual y presencial en el Instituto de Investigaciones Sociales
Image
Image

XXIV Convocatoria

El Instituto de Investigaciones Sociales le invita a participar de la XXIV convocatoria de becas de investigación en Ciencias Sociales para estudiantes de grado y posgrado 2023.

Fecha de cierre: miércoles 15 de febrero de 2023
Comunicación de resultados: 7 de marzo 2023
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2511-8690

XXIV Convocatoria

El Instituto de Investigaciones Sociales le invita a participar de la XXIV convocatoria de becas de investigación en Ciencias Sociales para estudiantes de grado y posgrado 2023.

Fecha de cierre: miércoles 15 de febrero de 2023
Comunicación de resultados: 7 de marzo 2023
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2511-8690

Migrantes contra barreras

"Migrantes contra barreras" es  un podcast que forma parte de una serie de materiales sobre población migrante y su acceso a la política social. Escuchará  testimonios de migrantes sobre cómo al migrar pueden toparse con barreras... muchas barreras. Conozca cuáles son estas barreras.

Este podcast se desarrolló con el Fondo Especial Covid-19, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, estuvo a cargo de Koen Voorend y Daniel Alvarado como investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales.

Ver video (clic aquí).
Image
Image

Maestría Académica

El SEP anuncia la apertura del período ordinario de admisión a la Maestría Académica en Ciencias Políticas bajo la modalidad virtual.

Recepción de solicitudes
: del 9 de enero al 16 de marzo de 2023

Maestría Profesional

El SEP anuncia la apertura del período ordinario de admisión a la Maestría Profesional en psicología comunitaria.

Recepción de solicitudes: del 12 de enero al 16 de marzo de 2023.
Image
Image

Maestría Académica

El SEP anuncia la apertura del período ordinario de admisión a la Maestría Académica en Teoría Psicoanalítica.

Recepción de solicitudes: del 13 de enero al 16 de marzo de 2023.

Nueva publicación

El programa Procesos de comunicación y organización, del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), presentó recientemente el libro Comunicación en contextos sociorganizativos: Aportes teórico-metodológicos.

Link para descarga clic aquí
Image
Image

Hacia el X Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas

La Escuela de Ciencias Políticas y el CIEP le invitan al X Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas.

Fecha: Jueves 2 de febrero, 2023
Hora: 5:30 p. m.
Lugar: Miniauditorio de Ciencias Sociales, aula 609

Convocatoria general de proyectos UCREA-2023

UCREA abre la convocatoria general de proyectos. Puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recepción de documentos: 13 de febrero, 2023.
Image
Image

Concurso Jóvenes investigadores (as) en Psicología 2023

¿Te gustaría realizar tu trabajo final de graduación en el IIP?
 
Si sos estudiante de Licenciatura de la UCR, de cualquier carrera y sede, y tu tema de investigación es afín a las líneas de investigación y áreas de interés de las personas investigadoras del IIP, participá en el Concurso Jóvenes investigadores (as) en Psicología 2023.

Beneficios:
  • 20 horas asistente
  • Integración a un grupo de investigación del IIP donde tu tema de investigación será supervisado y participarás de discusiones con personas investigadoras de gran trayectoria.
Consultá en el sitio web www.iip.ucr.ac.cr las líneas de investigación y los requisitos del concurso.

Más información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2511-3006
Image
recorte-263c5ee9945b58.jpg
Voz experta: La exclusión social votó en las elecciones 2022 en Costa Rica
rs179580_dsc_7464-web63cb02d718c76.jpg
La UCR recibe a 735 personas en fase de Admisión Diferida en 2023
foto-1-admision-2023-ucr63c1e27104e0d.jpg
La UCR recibirá a 8 753 estudiantes de nuevo ingreso en el 2023
aks_22656398d040920bd.jpg
Voz experta: Masculinidades y violencia en las campañas electorales durante la Guerra Fría en Costa Rica


    
Teléfonos (506) 2511-3211 | (506) 2511-6372
©2023 Universidad de Costa Rica

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática