Boletín 4-2023 | 20 febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero

La Facultad de Ciencias Sociales celebra la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia. Se une a la promoción del acceso a la educación, la capacitación y la investigación en todos los ámbitos. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Informe de Costa Rica en la OCDE 2023: Miradas desde el Monitor OCDE

La Escuela de Ciencias Políticas, la Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública invitan a la presentación del "Informe de Costa Rica en la OCDE 2023: Miradas desde el Monitor OCDE".

Participantes:

Angélica Vega Hernández, directora, Escuela de Administración Pública
Ximena Alvarenga, investigadora, Escuela de Ciencias Políticas
Fernando Rodríguez, Exviceministro de Hacienda, economista y docente UNA y UCR
Orlando Hernández Cruz, director, Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública

Fecha: Lunes 20 febrero 2023

Hora: 6:00 p. m.
Transmisión Canal YouTube Escuela de Ciencias Políticas UCR y redes sociales EAPCICAP

Análisis sobre la legislatura 2022-2023

La Escuela de Ciencias Políticas invita a participar en la clase abierta "Análisis sobre la legislatura 2022-2023".

Expositores: Estudiantes del curso Procesos Parlamentarios a cargo de la Prof. Eugenia C. Aguirre, docente, Escuela de Ciencias Políticas.

Comenta: Dr. Rotsay Rosales, docente (Escuela de Ciencias Políticas) y coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA).

Fecha: Jueves 23 febrero 2023
Transmisión por Facebook Live EAP

Publicar en el extranjero sin morir en el intento

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Instituto de Investigaciones Sociales invita a la charla "Publicar en el extranjero sin morir en el intento", a cargo del Dr. Julián Cárdenas, editor de la Revista Española de Sociología.

Se abordarán temas sobre aprendizajes y retos de publicar artículos académicos en el exterior

Fecha: Miércoles 1° marzo 2023
Transmisión por Zoom

Más información: francisco.robles@ucr.ac.cr

Herramientas para contar la ciencia

El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) habilita la inscripción al curso corto "Herramientas para contar la ciencia", impartido por la Dra. Cecilia Rosen".

El curso está dirigido al personal de la UCR que participa en la planeación, el desarrollo o bien, en la evaluación de actividades de comunicación de la ciencia en la UCR.

Virtual: Transmisión por Zoom (enlace aquí
Fecha: 2, 9, 16, 23 marzo, 2023
Hora: 6:00 - 8:00 p. m.

Fecha: 28 de abril, 2023
Hora: 6:00 - 8:00 p. m.

Curso gratuito sujeto a disponibilidad de cupo

Taller virtual Marca personal

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva invita al "Taller virtual de marca personal", con la instructora Laura Montero.

Costo: 51.000 colones - incluye certificado de participación

Virtual: Trasmisión por Zoom
Fecha: 20. 22, 27 y 29 marzo, 2023
Hora: 6:00 - 9:00 p. m.

Programa del curso aquí
Procedimiento de matrícula aquí

Hacia una visión crítica de la inteligencia artificial

Hacia una visión crítica de la inteligencia artificial

La Escuela de Historia y la Sección de Archivística invitan a la conferencia magistral "Hacia una visión crítica de la inteligencia artificial” en el marco del Foro Internacional de Evaluación de Documentos-FIED 2023 "Evaluación de documentos en la era digital", a cargo del Dr. Miguel García Velázquez, profesor de la Licenciatura en Tecnologías para la información en Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fechas: Martes 21 marzo, 2023
Lugar:  Sala de Audiovisuales, primer piso, FCS

Marco de Gobierno y Gestión de TI-UCR

El Centro Informática comparte la serie de infografías Marco de Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información de la UCR. Con este ícono se presenta la oportunidad conocer el Marco Estratégico.

Objetivo de gestión: El Marco Estratégico de Tecnologías de la Información permite proporcionar un enfoque uniforme, integrado y alineado con la dirección de la Institución, estableciendo una forma adecuada y holística para gestionar y desarrollar el entorno de TI, el cual debe alinear los ejes transversales de TI con los ejes transversales de la Institución: excelencia académica, desarrollo territorial y sedes universitarias, inclusión social y equidad, internacionalización, excelencia en la gestión y, vida universitaria.

Documental ... y tenemos sabor

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe invita a ver el documental "...y tenemos sabor", enfocado en los instrumentos de percusión en la música cubana y sus orígenes.

Véalo por YouTube en este enlace.

Manifiesto sobre la excarcelación y expatriación de personas presas políticas

El Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra y la Cátedra Centroamérica les comparten su manifiesto sobre la excarcelación y expatriación de presos y presas políticas por parte de la dictatura nicaragüense.

Descargue el documento aquí.

Pronunciamiento en contra del racismo en los espacios educativos

El TC-765 Semillero estudiantil para la acción contra el racismo del Centro de Investigaciones Antropológicas comparte su pronunciamiento en contra del racismo en los espacios educativos.

Descargue el documento aquí.
rs258314_dsc_6885-wed63dad4440e9c2.jpg
Voz experta: América Latina ante la solicitud de opinión consultiva a la justicia internacional sobre la situación en Palestina