Boletín 6-2023 | 03 de marzo

La Facultad de Ciencias Sociales expresa sus condolencias a la familia y a las amistades del Dr. Claudio Gutiérrez Carranza (1930-2023)

A este eminente académico, líder universitario y prestigioso ciudadano siempre le recordaremos con respeto y admiración.

En su función como rector de la Universidad de Costa Rica (1974-1981), el Dr. Gutiérrez Carranza tuvo una decidida participación en el III Congreso Universitario celebrado entre 1972 y 1974, el cual cambió radicalmente la concepción de la Universidad de Costa Rica.

Junto con los señores Mariano Ramírez, Luis Torres Moreira y otros integrantes de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), don Claudio fue autor de una de las principales ponencias del Congreso Universitario en la que se propuso la creación de las vicerrectorías y la reorganización de las unidades académicas. Fue el primer rector electo bajo un nuevo Estatuto Orgánico -en vigencia- que remozó la institución frente a los desafíos de la época.

La creación de la Facultad de Ciencias Sociales es producto de este Congreso Universitario. Nuestra Facultad reconocerá siempre, la identificación del Dr. Gutiérrez con las Ciencias Sociales. También, recordaremos su capacidad organizativa, negociadora y visionaria de la educación superior y que supo conjugar de manera armoniosa su larga carrera en universidades del exterior con su interés por el papel de la Universidad de Costa Rica, la academia y el desarrollo de la nación costarricense.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, 3 de marzo de 2023