Modulo de Accesibilidad

Boletín 11-2023 | 12 abril

fcs_bandera.jpeg

¡Hoy 12 de abril celebramos y defendemos la autonomía de la universidad pública!

Gracias a la autonomía universitaria desarrollamos programas en docencia, investigación y acción social que promueven las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien, la justicia, la equidad, el desarrollo integral y la búsqueda de la libertad plena y la total independencia de nuestro pueblo.


Acto de graduación abril 2023

Presentando la cédula de identidad, las entradas pueden retirarse del 12 al 17 de abril en el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, en el horario de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

Fecha: Martes 12 de abril, 2023
Hora:
2:00 p. m.



Graduacion_abril_2023.jpg
Bukele_abril.jpg

Lección inaugural

El fenómeno Bukele en el contexto de la historia autoritaria de El Salvador

El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales organiza la lección inaugural "El fenómeno Bukele en el contexto de la historia autoritaria de El Salvador", a cargo del reconocido historiador el Dr. Héctor Lindo Fuentes.

Fecha: Jueves 20 de abril, 2023
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Sala de Audiovisuales, primer piso, Facultad de Ciencias Sociales

Documental

El exilio de Xaviera

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) invita a la proyección del documental y cine-foro "El exilio de Xaviera", en la actividad se discutirán los desafíos en el acceso a derechos de las mujeres solicitantes de refugio en Costa Rica.

Fecha:
Viernes 21 de abril, 2023
Hora: 3:00 a 5:00 p. m.
Lugar: Sala de Audiovisuales, IIS (Finca 1)

Inscripciones (clic aquí)





documental_abril.jpeg
TCUAbril_.jpeg

Conferencia

Promover vida para evitar actos autolesivos y el suicidio en la población adolescente en
Costa Rica


La Escuela de Psicología le invita a la conferencia "Promover vida para evitar actos autolesivos y el suicidio en la población adolescente en Costa Rica”
, a cargo del TCU-505 "Estrategias para la promoción de la salud mental desde un enfoque de los derechos humanos".

Siga la actividad por medio de Zoom (clic aquí)
ID de reunión: 810 2019 8809 | Código de acceso: 659890

Fecha: Miércoles 12 abril, 2023
Hora: 5:00 p. m.

Convocatoria

Dossier: Migraciones africanas contemporáneas en América Latina

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) informa de la convocatoria para publicar en "Cahiers des Amériques latines", revista del Institut des Hautes Études de l’Amérique latine. El dossier estará dedicado al tema de las Migraciones africanas contemporáneas en América Latina, a cargo del investigador del Instituto, Dr. Guillermo Navarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para más información clic aquí | Sobre la revista (clic aquí)
Recepción de artículos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha límite de recepción de artículos: 29 abril, 2023
Image

Dossier

Ciberactivismo feminista en Costa Rica: ¿Cómo se comunica un conjunto de agrupaciones feministas en el espacio digital?

"Este documento resume algunos de los datos, conclusiones y reflexiones producto de una investigación que hicimos en el Centro de Investigación en Comunicación. En este estudio nos interesamos en las prácticas comunicativas, es decir, en qué dicen, cómo y para qué se comunican en sus redes sociales digitales un conjunto de colectivas feministas, desde la mirada de sus protagonistas. Partimos de la premisa de que comunicar es un derecho humano y esto implica que la ciudadanía no es un ente receptor de información, sino que participa de manera activa en la construcción del discurso público, de la opinión pública, de lo que pensamos, creemos y decidimos como sociedad.

Aspiramos a que estos hallazgos resulten de valor e interés para las sujetas participantes de este estudio, y para otras organizaciones de mujeres y feministas y otros movimientos sociales", M.Sc. Laura Chinchilla Alvarado, investigadora responsable del proyecto.


Descarga gratuita
(clic aquí).

Image
Image

Encuentro regional

Familias en América Latina. Cuestión y Acción Social

La Escuela de Trabajo Social y su proyecto de Acción Social, ED 3589, se unen a la convocatoria para el Encuentro Regional: "Familias en América Latina. Cuestión y Acción Social".

Fecha: Del 16 al 19 de mayo, 2023
Hora: Modalidad virtual
Más información (clic aquí)

Conferencia inaugural

El muerto al hoyo y el vivo al bollo: comensalidad, fosas comunes y los albores del urbanismo en Tell Brak, Siria

El Posgrado en Antropología invita a su conferencia inaugural "El muerto al hoyo y el vivo al bollo: comensalidad, fosas comunes y los albores del urbanismo antiguo en Tell Brak (Siria)". La actividad estará a cargo de la docente, Dra. Daniela Arroyo Barrantes.

Fecha: Miércoles 19 de abril de 2023
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Sala 4 del Posgrado de Antropología, 3er piso, Facultad de Ciencias Sociales.

Inscripción gratuita (clic aquí
Image
Image

Artículo

Perspectivas de género y discapacidad. Un acercamiento al éxito académico


La Dra. Marcela Ramírez Morera, docente de la Escuela de Trabajo Social, invita a "reflexionar sobre las características y estereotipos presentes en las perspectivas de género y discapacidad intervinientes en las experiencias de éxito académico en la educación superior de las mujeres con discapacidad, a través de las narraciones biográficas y desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión."

Disponible para descarga (clic aquí)

Conversatorio

Formar personas lectoras: retos y desafíos de hoy

El Decanato de la Facultad de Educación, la Escuela de Formación Docente y la Fundación Aprender y Crecer invitan a las personas interesadas en el área de la promoción de la lectura a participar del conversatorio "Formar personas lectoras: retos y desafíos de hoy". La actividad estará a cargo del especialista en literatura infantil y juvenil, escritor y crítico, Fanuel Hanán Díaz.

Fecha: Sábado 15 de abril, 2023
Hora: 9:00 a. m.
Lugar: Auditorio Emma Gamboa, Facultad de Educación

Image

Conferencia

La enseñanza de la historia de África: más allá de la etnización y el racismo

La Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Comisión de Memoria Histórica e Identidad Institucional, la Cátedra de Historia y Cultura y la Sección de Historia y Geografía de la Sede de Occidente invitan a la conferencia "La enseñanza de la historia de África: más allá de la etnización y el racismo", a cargo del Lic. Wilson Josué Arroyo Oconitrillo, investigador de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe (San Ramón, Alajuela).

Fecha: Jueves 13 de abril, 2023
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Auditorio de la Sede de Occidente
Transmisión por canal YouTube Sede de Occidente

Image
Image

La Vicerrectoría de Investigación informa

La Vicerrectoría de Investigación informa de la apertura del curso "Gestión de Datos de Investigación", disponible para la comunidad universitaria en la plataforma de mediación virtual.  Con una adaptación de los contenidos, el curso se basa en la guía del mismo nombre elaborada por la CEPAL:
  • Su objetivo es ofrecer información y recursos para que las y los docentes investigadores se formen en el ámbito de la Gestión de Datos de Investigación (GDI).
  • Está dirigido a personas investigadoras, personas gestoras de información y otras comunidades profesionales interesadas en la implementación de buenas prácticas en la gestión de los datos que generan en sus investigaciones.
  • Está abierto a cualquier disciplina o ámbito del conocimiento.
  • Es de modalidad asincrónica y no tiene un plazo definido de finalización, por lo que puede llevarse a cabo al ritmo y necesidades de cada persona interesada.
Para mayor información puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image

La UCR abre sus puertas a las comunidades

La UCR abre sus puertas a las comunidades y ofrece una gran variedad de actividades recreativas, artísticas y deportivas en “UCR te mueve 2023”.

Más información en sitio web | Facebook UCR

Teatro Amateur

La Facultad de Ciencias Sociales invita a sumarse a la formación básica para integrar un grupo de actuación y conocimientos de dramaturgia, a cargo del Dr. Armando Campos, docente emérito de la Escuela de Psicología.

La actividad está abierta a la comunidad de la Facultad (docentes, estudiantes y personal administrativo tanto personas activas, retiradas o exalumnas).

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp al número: 2511-5038
Horario para las lecciones y prácticas presenciales: Lunes de 5:00 a 7:00 p. m.
Luga: Sala de Audiovisuales, primer piso, Facultad de Ciencias Sociales
Image
Image


    
Teléfonos (506) 2511-3211 | (506) 2511-6372
©2023 Universidad de Costa Rica

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática