Boletín 15-2023 | 2 junio

Fondo Especial de la Educación Superior (FEES)

Este viernes 2 de junio comenzó el proceso de defensa del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2024.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de nuestra Universidad, expone en el video la importancia del FEES en el marco del Estado Social de Derecho y de la educación pública de nuestro país.

Ver video (clic aquí)

gustavo2.png
348989200_267961905799025_7847227767379223427_n.jpg

Volver la mirada hacia la organización local

La Escuela de Trabajo Social organiza “Volver la mirada hacia la organización local: reflexiones sobre la política de desarrollo comunal costarricense”.

Fecha: Jueves 1 de junio de 2023

Conferencia virtual

La revolución cubana en la exhibición mundial 1967

La Escuela de Historia invita a la conferencia virtual "La revolución cubana en la Exhibición mundial de 1967".

Fecha: Viernes 2 de junio de 2023
Hora: 10:00 a. m.

350663419_2245171932358501_3757074897041460818_n.jpg
Foto-Mario-Zuniga-.jpg

Dr. Mario Zúñiga Núñez

El Dr. Mario Zúñiga Núñez presenta el Campus Centroamérica por la Libertad de Cátedra.

El Dr. Zúñiga coordina este nuevo espacio financiado por la Rectoría. Se busca dar apoyo a personas académicas que debieron abandonar sus países por razones políticas.

Ver entrevista (clic aquí)

Ventanas a la política nacional

Mitos y realidades de las reformas electorales

Le invitamos a la próxima entrega de Ventanas a la Política Nacional con el tema: " Mitos y realidades de las reformas electorales".

Fecha: Martes 6 de junio de 2023

Con transmisión en vivo en Facebook de la ECP y del OPNA

jun.png

El trabajo comunitario

La Escuela de Trabajo Social presenta el libro: "El trabajo comunitario. Experiencias y retos desde las fronteras del saber”

Fecha: Martes 6 de junio del 2023
Lugar: Aula 609 (Miniauditorio FCS)

Tercer encuentro Global Carework 2023

El Instituto de Investigaciones Sociales extiende la invitación a participar de las dos conferencias magistrales del Tercer Encuentro sobre Trabajo de Cuidados 2023.

Las inscripciones para el Encuentro están cerradas, no obstante, se han habilitado dos espacios gratuitos en la Facultad de Ciencias Sociales donde se transmitirán en vivo dos conferencias para estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica.

Inscripciones (clic aquí)

Conferencias magistrales:

• Rhacel Salazar Parreñas (en inglés) /  Miércoles 7 de junio del 2023 a las 7:00 p. m.
  • Lorena Kab´nal / Viernes 9 de junio del 2023 a las 2:00 p. m.
Ventanas_6-12-23_v4_Mesa_de_trabajo_1.png

Ventanas a la política internacional

Libertad de prensa

Le invitamos a la próxima entrega de Ventanas a la Política Internacional con el tema "Libertad de prensa bajo asedio en Centroamérica".

Fecha: Martes 12 de junio de 2023
Lugar: Mini-auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Aula 609 CS).

Con transmisión en vivo en el Facebook de la ECP.

Panelista:
Yanancy Noguera, Presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Informe

Reactivación turística y conflictos socioecológicos en Guanacaste

La Sección de Sociología Básica de la Escuela de Sociología presenta el Informe de Alba Sud: Reactivación turística y conflictos socioecológicos en Guanacaste.

Fecha: Jueves 15 de junio de 2023
Hora: 10:00 a. m.

Curso virtual

Programa de extensión docente

El curso se plantea como un taller teórico-práctico de aprendizaje e intercambio de saberes entre las personas participantes, dirigido a adquirir conocimientos relacionados con la entrevista en tanto herramienta fundamental para la construcción de mensajes y productos comunicacionales, específicamente en el entorno de la comunicación política.

Formulario de incripción (clic aquí)

Matrícula: 30 de mayo al 13 de junio de 2023
Fechas: 14, 21, y 28 de junio; 5 y 12 de julio de 2023
Horario: 5:30 a 8:30 p. m.
Costo: ₡ 43.860 CRC (I.V.A.I)

Programa (clic aquí)

Congreso Internacional

Hacia la materialización de la ficción

Congreso Internacional: Hacia la materialización de la ficción: agencias, resistencias y revueltas en la contemporaneidad.

Fechas: del 26 al 28 de julio de 2023

Capacitación virtual

Consejos para entender el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

El Sistema de Estudios de Posgrado invita a la capacitación virtual “Consejos para entender el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil”.

: Miércoles 31 mayo, 2023

Dirigido a docentes de posgrado
Inscripciones del 08 al 25 de mayo (clic aquí)
Más información al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Simposio

Violencias, subjetividades y colectivos en contextos de vulnerabilización

El Programa Violencia y Sociedad del Instituto de Investigaciones Psicológicas organiza el Simposio "Políticas postmortem, afectos y artivismos feministas situados en el Sur", con la participación de las pensadoras latinoamericanas: Dra. Sayak Valencia y la Dra. Karina Bidaseca.

Fechas: Del 7 al 11 de agosto, 2023

Los encuentros incluyen:
  • Curso “Política postmortem en Latinoamérica”, a cargo de la Dra. Sayak Valencia.
  • Taller "Por una poética erótica de la relación. Artivismos feministas decoloniales situados en el Sur”, a cargo de la Dra. Karina Bidaseca.
  • Mesa redonda "Juventud, asedio estético y cultura criminal", coorganizada con el Consejo de la Persona Joven.
Inscripción (clic aquí)

Sitio web

Recorrido informativo con datos

La información necesaria para abordar la realidad universitaria se muestra en el siguiente sitio web (clic aquí).

Nueva publicación

Apps en Costa Rica

¿Sos team WhatsApp o Telegram?

Descargá de manera gratuita el informe sobre uso de plataformas digitales en Costa Rica: Nuestras Apps de cada día (clic aquí).