Boletín 16-2023 | 26 junio

355478594_3635722420008547_6676148313081495820_n.jpg

Charla

Experiencias y compromisos de Talleres desde la voz de estudiantes de Sociología

El eje de Talleres Integrados para cuarto año de la Escuela de Sociología invita a: "Experiencias y compromisos de Talleres, desde la voz de estudiantes de Sociología".

Fecha: Martes 27 junio, 2023
Lugar: Sala multimedia, primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales

Experiencias desde la acción social en Sociología: aprendizajes, logros y retos

La Escuela de Sociología organiza el conversatorio: "Experiencias desde la acción social en sociología: aprendizajes, logros y retos", con las expositoras:

• Dra. Eugenia Molina, Coordinadora del TC-705 "Estrategias frente al desempleo: conectando actores e iniciativas".
  • M.Sc. Ana Lucía Mora, Coordinadora del proyecto EC- 607 "Apoyo a iniciativas de gestión del patrimonio sociobiocultural a comunidades indígenas de la Región Brunca".
  • Licda. Graciela Mora, Co-coordinadora del ED-3205 "Programa de Economía Social Solidaria".

Fecha: Miércoles 28 junio, 2023
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: Sala Multimedia, Facultad de Ciencias Sociales

356012244_3636535939927195_7345152464199623714_n.jpg
1.jpeg

La fractura del Estado Social de Derecho ante las exigencias neoliberales

La Escuela de Trabajo Social le invita a la conferencia "El desmonte de la Política Social y sus impactos en la sociedad".

Con la participación de Alba Gutiérrez, Trabajadora Social del Poder Judicial y Mariela Navarro, Trabajadora Social del PANI.

Fecha: Jueves 29 junio, 2023
Lugar: Mini auditorio (609 CS), Facultad de Ciencias Sociales

Transmisión en vivo por el YouTube y Facebook de la Escuela de Trabajo Social

Presentación del Informe

Discursos de odio y discriminación en redes sociales de Costa Rica

La Oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, el  Observatorio de los Discursos de Odio y de la Discriminación en Costa Rica del Centro de Investigación en Comunicación y el Coes presentan por tercera vez, el informe de tendencias de la difusión del discurso de odio, la discriminación y las interacciones violentas en redes sociales durante el último año (junio 2022 - junio 2023).

La presentación del informe se enmarca en la conmemoración del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de la ONU (18 de junio).

Fecha: Jueves 29 de junio, 202
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: Sala de Audiovisuales, Facultad de Ciencias Sociales.

Confirmaciones al teléfono: 8957-4482, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.jpeg

Defensa de examen de candidatura

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central

Aya Shiode, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central presenta la defensa del examen de candidatura titulado: ¿Migración segura, ordenada y regular en el sector del café costarricense? Efectos y adaptación de las políticas de control de la movilidad laboral nicaragüense.

Fecha: jueves 29 de junio de 2023
Lugar: Sala multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Gobierno local en Costa Rica

Compartimos la apertura del curso El Gobierno Local en Costa Rica, el cual forma parte del Programa de extensión docente, impartido por la Licda. María José Arias Mora.

El curso tiene como finalidad introducir a los participantes en el conocimiento y la comprensión de los Gobiernos Locales para el fortalecimiento de la democracia, especialmente, en una época en la que se avecinan las elecciones municipales 2024, las cuales conllevan una serie de desafíos importantes y transformadores en nuestro sistema político.

Formulario de inscripción (clic aquí

Matrícula: 12 al 30 de junio del 2023
Fechas: 03, 05, 10, 12, 17 y 19 de julio, 2023 (6 sesiones)
Horario: 6:00 a 8:00 p. m.
Costo: 43.860 colones (IVA incluido)

*Becas disponibles para las personas con colegiatura al día en el Colegio de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Más información en página web (clic aquí)

nicolas-boeglin-voz-experta6221533a77b91629f8e6f32b06.jpg

Algunos apuntes sobre el proyecto

El Dr. Nicolas Boeglin, docente de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho-UCR, comparte su dictamen al proyecto de "Ley para el reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos y defensoras del medio ambiente" (expediente 23.588).

Conozca el documento completo (clic aquí).

Trabajo Social: Trayectorias, desafíos y miradas

En este episodio, nos acompaña Eugenia Boza Oviedo, Docente y Coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Escuela de Trabajo Social.

Eugenia nos habla de la importancia del vínculo con las comunidades por medio de la Acción Social y formación profesional en Trabajo Social en la UCR.

Te invitamos a escuchar este episodio para conocer la labor en Acción Social de Eugenia y los diferentes proyectos de la Escuela de Trabajo Social en el país.

Disponible ya en plataformas ¡No te lo pierdas!

Escucha este y otros episodios en Spotify, YouTube y Anchor.

Spotify | YouTube | Anchor

podcasttsoc.jpeg
juliana.jpg
"La desigualdad de género en el trabajo de cuidados es tanto injusta como ineficiente"