Modulo de Accesibilidad

Boletín 19-2023 | 20 de agosto

Image
El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales les extiende un cálido saludo en este comienzo del segundo ciclo lectivo de 2023. En el marco de la calidad y la excelencia que han caracterizado a nuestra Universidad de Costa Rica durante más de ocho décadas, deseamos que este viaje de aprendizajes, ideas, crecimiento, descubrimientos y oportunidades amplíe sus horizontes.

La educación es un derecho humano fundamental y un motor para el desarrollo de la sociedad, ya que no solo produce y difunde conocimientos, sino también, brinda acceso a los beneficios de la innovación y el progreso, oportunidades de trabajo digno, ejercicio más robusto de la ciudadanía, posibilidades para la defensa y garantía de otros derechos humanos, y contribuye a la democratización de la sociedad.


Iniciamos este ciclo en medio de grandes preocupaciones e incertidumbres para la educación pública en general y, en particular, para la educación universitaria, de la que nuestra Alma Máter es un pilar fundamental.

Es esencial que estudiantes, personal administrativo y docente estemos al tanto de las negociaciones en curso entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Poder Ejecutivo en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). La próxima sesión se efectuará este martes 22 de agosto y es posible que sea la última.

En este sentido, queremos informarles que el viernes 18 de agosto de 2023, el Consejo Académico de Áreas-UCR conoció el borrador propuesto por el Gobierno para el FEES 2024 y de forma unánime, sus integrantes acordamos:

“Instar vehementemente al señor Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, a NO firmar, bajo ninguna circunstancia, dicho borrador de Acuerdo, en los términos ahí expuestos, por ser totalmente lesivos al principio de Independencia de la Universidad Pública y contrario, en todos sus extremos, a lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política de la República, citado literalmente en el Considerando 1 como punto de partida introductorio, pero que no es respetado en ningún sentido, y por el contrario, queda vaciado de todo su contenido constitucional.

Asimismo, este Consejo acuerda dar un respaldo total y contundente al señor Rector en este particular sentido, toda vez que se trata de la defensa de la Universidad Pública, de la Constitución y de la Institucionalidad del Estado social de Derecho...” (resaltado del original, CAA-24-2023 del 18 agosto, 2023)".


El Gobierno central ha presentado ante la Comisión de Enlace, un borrador de Acuerdo para el FEES 2024 que contiene:

  • Propuestas ambiguas que podrían resultar en compromisos no realistas para las universidades.
  • Incumplimiento del mandato constitucional que profundiza la disminución de la inversión en educación pública durante los últimos 10 años, así como la falta de cumplimiento del 8 % destinado a la educación. Asimismo, un crecimiento menor al que según la Constitución Política debería tener el FEES.
  • Declaraciones vagas y de corto plazo, como la sugerencia de que las universidades no se alinean con las necesidades nacionales ni se someten a la rendición de cuentas.
  • Imposición de nuevos compromisos para 2024, que se suman a los del año anterior y son condicionantes para la negociación del FEES 2025.
  • Imposición de alinear el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025 con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026, lo cual es inviable debido a la cronología de su establecimiento.
  • Metas e indicadores que pasan por alto los objetivos y la esencia de las universidades públicas y sometiéndolas a las decisiones del Poder Ejecutivo, en contraste con un FEES disminuido.
  • Señalamiento sobre cómo debe gastarse el FEES y cuánto destinar a ciertos rubros, atentando contra el libre funcionamiento y organización.
  • Búsqueda de alternativas de autofinanciamiento mediante asesorías, proyectos de investigación con fines particulares, capacitación al personal de determinados sectores económicos y aumento de la matrícula (1)
  • Lesión a la autonomía universitaria y presión para aceptar deberes contrarios a los valores de la universidad humanista, completa e integral que caracteriza a la Universidad de Costa Rica.
Estos puntos son solo una parte de nuestras alarmas y que se agudizan con información reciente, como la noticia publicada en La Nación del 19 de agosto de 2023 (2), mencionando que el “monto incluido en anteproyecto de gastos para el próximo año es menor a la oferta que el Gobierno presentó a las universidades públicas” para el 2024.

Lo anterior muestra la posición no negociadora de la Administración Chaves Robles pues estaría delegando sus responsabilidades en la Asamblea Legislativa para reconozca el mandato constitucional por medio de cambios presupuestarios extraordinarios. Esta postura trae aparejadas mayores incertidumbres y complejidades en la toma de decisiones.



En este contexto desafiante, hacemos un llamado a mantenernos en alerta sobre la negociación del FEES 2024. Nuestro compromiso con la calidad educativa y la defensa de una educación pública de excelencia es crucial para el avance democrático y el desarrollo con justicia social en Costa Rica.

Nos sumamos a la convocatoria de marcha hacia la Casa Presidencial que realiza la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, para el próximo martes 22 de agosto a las 9:00 a. m., saliendo de El Pretil.

Conforme al artículo 94 del Estatuto Orgánico, incisos b), ch), d) y o), este Decanato a autoriza la participación en la marcha del estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales, si así lo desea, entre las 9:00 a. m. y 12 m., en cuyo caso, toda evaluación prevista en ese rango horario deberá ser reprogramada.

Unamos nuestras voces para fortalecer la universidad pública como un espacio inclusivo y oportunidades para la movilidad social; formación integral y humanista en todas las profesiones; construcción de conocimientos pertinentes para atender problemáticas de toda la sociedad; innovación en las ciencias, las artes y las humanidades; y propuestas para el bienestar social, económico y cultural de todos los sectores, principalmente de los más vulnerabilizados por el modelo económico y las políticas de las últimas décadas.


____________________________

(1) https://semanariouniversidad.com/universitarias/gobierno-pide-a-las-universidades-aumentar-precios-de-matricula-para-que-se-autofinancien-dice-feucr/ del 18 de agosto, 2023.

(2) https://www.nacion.com/el-pais/educacion/plan-de-presupuesto-del-mep-no-incluyo-recursosdel 18 de agosto, 2023.






    
Teléfonos (506) 2511-3211 | (506) 2511-6372
©2023 Universidad de Costa Rica

© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática