Boletín 30-2023 | 7 noviembre 2023

653a9145a7109afiche-trata-oct-odi.png

Video foro

Trata de personas en Costa Rica: camino hacia una reforma conceptual

El CIEM le invita a participar del webinar: Trata de personas en Costa Rica: camino haci auna reforma conceptural.

Fecha: miércoles 8 de noviembre, 2023
Hora: 6:00 p. m
Lugar: Transmisión en vivo por Facebook CIEM UCR

Taller presencial

Mi defensa de tesis: Recomendaciones para prepararte a defender tu TFG

El Instituto de Investigaciones Sociales le  invita al taller presencial: Mi defensa de tesis: recomendaciones para prepararte a defender tu TFG.

Dirigido a estudiantes en proceso de TFG.

Fecha: jueves 9 de noviembre,2023
Hora:  2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Inscripciones (clic aquí)

09-11-2023.jpeg
09-11-2023-2.jpeg

Áreas emergentes de la psicología social

Cátedra de Teoría Psicosocial II les invita al conversatorio: áreas emergentes de la psicología social.

Fecha: jueves 9 de noviembre, 2023
Lugar: Sala multimedia, primer piso, Facultad de Ciencias Sociales, UCR.

¡Recorré el Campus desde la escucha!

Recorridos sonoros

La Escuela de Historia y el TC-649 "Herencias (in) Materiales: Historia, Sociedad y Memoria" invitan a la comunidad docente a participar en los Recorridos Sonoros por el Campus Rodrigo Facio.

Fechas: 14 y 21 de noviembre de 2023
Hora: 10:00 a. m.

Inscripciones (clic aquí)

historia_14nov.jpeg
16-11-2023.jpeg

Taller virtual

Conociendo los primeros auxilios psicológicos

La Escuela de Psicología le invita al Taller de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido al personal administrativo de la UCR, funcionarios de ONGs, municipalidades y público en general.

Fecha: jueves 16 y viernes 17 de noviembre, 2023
Hora: 9:00 a. m. a 12:00 m.

Inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Cupo limitado

Voces estudiantiles

El Movimiento Estudiantil históricamente ha sido clave en los procesos sociales. Por esto, es importante que las personas estudiantes se involucren en los llamados a las calles y levanten la voz en todos los espacios.

Las estudiantes Ana Mena, Alison Porras López y Eva González Rodríguez, nos acompañan en esta cápsula de Voces Estudiantiles para hablar de Trabajo Social presente en las convocatorias.

Escuchar podcast (clic aquí).

VOCES.jpeg

Puesta en escena

Chicas malas (pensamos-sentimos-hablamos)

Una enorme cantidad de artistas y académicas han logrado ponerse de acuerdo para presentar una puesta en escena original, provocadora y entretenida.

Asista al espectáculo multimedia y conversatorio Chicas Malas (pensamos-sentimos-hablamos), basado en la obra de Arabella Salaverry, Premio Nacional de la Cultura Magón.

Fecha: martes 28 de noviembre, 2023
Lugar: Auditorio de la Plaza de la Autonomía, UCR.

Estudio internacional

Estudio global sobre normas de vida cotidiana

Les invitamos a un estudio internacional sobre normas sociales en el que pueden contribuir a la comprensión de cómo las normas de la vida cotidiana varían en todo el mundo.

¿En qué consiste?

• Responda preguntas sobre normas sociales.
  • Su participación es voluntaria, y puede retirarse en cualquier momento.
  • Sus respuestas son anónimas y seguras.

Participar (clic aquí)

Jornadas bimodales

Jornadas de investigación "Historia de Costa Rica, de Centroamérica e Historia Global"

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) le invita a participar de las jornadas de investigación bimodales "Historia de Costa Rica, de Centroamérica e Historia Global".

Fecha: del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, 2023
Lugar: Lobby CEDO-CIHAC, cuarto piso, Facultad de Ciencias Sociales, UCR | Plataforma Zoom

Programa para descargar (clic aquí).

Congreso

Plataforma para el diálogo: biopolítica, violencias de género y resistencias en América Latina

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) le invita a participar de la plataforma para el diálogo: biopolítica, violencias de género y resistencias en América Latina

Fecha: del lunes 20 al miércoles 22 de noviembre, 2023
Lugar: Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales

Programa (clic aquí).

Charla

Géneros, sexualidades y estudios LGBTIQ+

Les invitamos a participar del Encuentro de Investigaciones sobre Género, sexualidades y estudios LGBTIQ+

Cronograma:

: Jueves 9 de noviembre, 2023
Hora: 4:00 -  7:30 p. m.
Lugar: Auditorio del SEP

Fecha: Viernes 10 de noviembre, 2023
Hora: 9:00 a. m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Roberto Murillo - Letras

Fecha: Viernes 10 de noviembre, 2023
Hora 1:00 p. m. a 6:45 p. m.
Lugar: Sala Joaquín Gutiérrez - Letras

Fecha: Viernes 10 de noviembre, 2023
Hora: 7:00 p. m. a 8:30 p. m.
Lugar: Teatro de Artes - Facultad de Artes

Inscripción (clic aquí).

Curso en línea

Corrupción y poder en contrataciones públicas

Les invitamos al curso "Corrupción y Poder en las Contrataciones Públicas" que ofrece herramientas de Big Data, Data Mining y Visualización de datos para estudiar y comprender las lógicas  de la contratación pública en América Latina.

Son 6 clases con teoría y ejercicios prácticos.

Ver curso (clic aquí).

rs255133_krb_0601-wed-654a4f6e058fd.jpg

La democracia se ve amenazada por el populismo y las autocracias

La democracia se ve amenazada por el populismo y las autocracias.

Problemas como la pobreza, la inseguridad, la desigualdad y la falta de creación de empleos debilita la democracia en Costa Rica, una de las más antiguas en América Latina.