Boletín 37-2023 | 12 diciembre 2023

Centroamérica el presente y sus pasados

Sintoniza en Radios UCR para disfrutar el episodio 10 “El unionismo en la historia centroamericana”.

radiosucr.jpeg
zapato-dic.jpeg

El zapato aprieta

Episodio 8. “La investigación feminista: más allá de la academia”.

El Zapato Aprieta, el primer podcast sobre desigualdad en Costa Rica.

Escuchar podcast en:

Podcaster | Spotify | Google podcast

Presentación de capítulo

Protestas y disputas por el espacio público: una aproximación a las dinámicas socioespaciales durante la pandemia de la COVID-19 en Costa Rica (2020-2022)

Descargue (clic aquí)

capitulo-iis.jpeg
soda.jpeg

Soda Ciencias Sociales

Horario de fin de año

Cierre 2023:  Jueves 14 diciembre, 2023
Hora: 3:30 p. m.

Apertura 2024:  Lunes 8 enero, 2024
Hora: 8:00 a. m.

Fondos de investigación

Personas investigadoras ganadoras de la Facultad de Ciencias Sociales en las diversas convocatorias de los fondos concursables 2023-2024

El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales se complace en anunciar a las personas beneficiarias de los fondos de investigación concursables que iniciarán a partir de enero de 2024.

Durante el transcurso del año 2023, se sometieron a un proceso de evaluación los proyectos que se presentaron, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados tras competir con otras 85 propuestas provenientes de diversas áreas académicas y sedes regionales de nuestra Universidad. Estas iniciativas fueron presentadas a la Vicerrectoría de Investigación a lo largo del periodo evaluativo.

Persona investigadora:  Dr. Ignacio Siles González
Título del proyecto: La exportación del streaming: Análisis transnacional de audiencias en Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Francia
Vigencia: 01 agosto 2023 al 31 julio 2025
Unidad: Centro de Investigación en Comunicación
Fondo concursable: Fondo de Investigación para la Cooperación Internacional

Persona investigadora:  Dr. Guillermo Navarro Alvarado
Título del proyecto: Etnografía multisituada de las prácticas de gestión y control global-local de las movilidades irregularizadas en los corredores migratorios de Italia-Francia y Panamá-Costa Rica

Vigencia: 01 enero 2024 al 31 diciembre 2025
Unidad: Instituto de Investigaciones Sociales
Fondo concursable: Fondo Semilla

Persona investigadora:  Dr. Francisco Robles Rivera
Título del proyecto: Percepciones sobre los problemas sociales y económicos: miradas desde el empresariado costarricense
Vigencia: 01 enero 2024 al 31 enero 2025
Unidad: Instituto de Investigaciones Sociales
Fondo concursable: Fondo Semilla

Persona investigadora:  Dr. Mar Fournier Pereira
Título del proyecto: Epistemologías trans* en la Costa Rica contemporánea: historia, memoria y re-existencia
Vigencia: 01 enero 2024 al 31 diciembre 2026
Unidad: Escuela de Psicología
Fondo concursable: Fondo Especial de Estímulo a la Investigación

Persona investigadora:  M. Sc. Bradly Marín Picado
Título del proyecto: Efecto del neurofeedback sobre el desempeño en tareas de conciencia fonológica, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, destrezas básicas de lectura y actividad eléctrica cerebral en personas con dificultades específicas de la lectura
Vigencia: 01 enero 2024 al 31 diciembre 2026
Unidad: Escuela de Psicología

Persona investigadora:  Dr. Sebastián Saborío Rodríguez
Título del proyecto: Pesca INDNR entre personas pescadoras artesanales: factores causales y efectividad de las medidas preventivas y represivas
Vigencia: 01 enero 2024 al 31 diciembre 2025
Unidad: Escuela de Sociología

Persona investigadora:  Dr. Norberto Baldí Salas
Título del proyecto: Arqueología e historia del campo de batalla de Santa Rosa, marzo 1856
Vigencia: 01 enero 2024 al 01 enero 2026
Unidad: Centro de Investigaciones Antropológicas
Fondo concursable: Fondo Especial de Estímulo a la Investigación

Formulario para visibilizar impacto investigación

Mejorar la visibilidad e impacto de la investigación: una forma de documentar qué hacemos

La Vicerrectoría de Investigación nos invita a difundir las experiencias y resultados alcanzados en el desarrollo de la investigación como una de las actividades sustantivas de nuestra Universidad.

Para eso, puso a disposición un formulario (clic aquí) que permitirá “Mejorar la visibilidad e impacto de la investigación”.

Presidenta electa de la FEUCR

Valentina Palacio Mora

La Facultad de Ciencias Sociales felicita a Valentina Palacio Mora, presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y quien es estudiante de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas.

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario declaró el pasado 8 de diciembre de 2023, al nuevo Directorio que ocupará la Federación a partir del 1° de enero de 2024.

Extendemos nuestros mejores deseos a Valentina y a su equipo de trabajo en esta nueva responsabilidad. Tenemos seguridad de que su compromiso y habilidades contribuirán significativamente al bienestar y representación estudiantil en nuestra universidad.

Felicitaciones y muchos éxitos en esta nueva etapa.

_dsc3099_web-65491c492db77.jpg

Etnia ngäbe: guardianes de un patrimonio cultural vivo y en transformación

En este video (clic aquí), la etnia indígena Ngäbe ha logrado conservar gran parte de su patrimonio cultural lo que incluye objetos como las chaquiras, los mastates y los vestidos tradicionales.

La UCR ha trabajado en reconocer y contribuir a preservar el legado cultural de las comunidades indígenas.