Boletín 5-2024 | 29 febrero

Protocolo de seguridad y medidas preventivas por renovación de póliza de incendios en la Facultad de Ciencias Sociales

Con el propósito de contar con una medida preventiva para proteger tanto la integridad de las personas como el patrimonio institucional, la Universidad de Costa Rica gestionó la renovación de la póliza de incendios multirriesgos.

En octubre de 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS) llevó a cabo una exhaustiva inspección en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El informe resultante destacó que las puertas amarillas de acceso a los módulos fueron concebidas como puertas cortafuego-corta humo, con el propósito de establecer una barrera efectiva contra incendios entre distintas zonas.

A partir de hoy, miércoles 28 de febrero de 2024, se hace imperativo que todas las puertas amarillas permanezcan "cerradas". A pesar de esto, se garantizará un acceso libre sin necesidad de llave. Para ingresar a los módulos, las personas deberán girar la manija. Mientras que para salir se deberá empujar la barra antipánico.

Este protocolo, de acatamiento obligatorio, se instaura con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad, resguardar el patrimonio institucional y garantizar la protección de las personas que ocupan el edificio.

El decanato emprendió, este mismo 28 de febrero, las gestiones necesarias ante las autoridades superiores con el fin de buscar una alternativa técnica y pronta que mitigue las implicaciones de mantener las puertas "cerradas", especialmente en lo que respecta a la interacción social, la iluminación, la accesibilidad y el bienestar en general.