Pronunciamiento

El conflicto entre Palestina e Israel

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales,
en su sesión 98-2023 del 19 de octubre de 2023, manifiesta:

Su enérgico rechazo a todas las formas de violencia terrorista dirigida contra personas civiles inocentes en cualquier parte del mundo, sea perpetrada por una organización, un movimiento político concreto o por un aparato de Estado.

Expresamos nuestra solidaridad con las familias, mujeres, hombres, niños y personas adultas mayores que han sido víctimas de un conflicto de larga data. Sentimos una profunda consternación ante las tácticas empleadas por Hamás en perjuicio de personas civiles desarmadas e indefensas, así como por los bombardeos y ataques indiscriminados que han matado a miles de personas en Gaza y otras localidades, han destruido infraestructura, edificios residenciales, hospitales y escuelas, efectuados con un poderío mayor y desproporcionado por el Estado de Israel.

Sostenemos firmemente que, en su calidad de seres humanos, tanto el pueblo palestino como el israelí, y otras poblaciones que viven en sus territorios, poseen el legítimo derecho a vivir en paz, preservar su soberanía y ejercer su libre determinación. La única vía para resolver este conflicto reside en la coexistencia respetuosa de dos Estados, de conformidad con las normas del derecho internacional. La lógica de la ocupación, aniquilación y la exterminación solo traerá más violencia, pérdidas humanas y destrucción para estos pueblos, así como para sus vecinos y el mundo en su conjunto.

Instamos a la comunidad internacional y en especial a las principales potencias, a asumir la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para conseguir un inmediato y urgente cese al fuego, concretar negociaciones esenciales y construir acuerdos, en lugar de alentar la violencia y ser cómplices de genocidios.

Llamamos la atención sobre prácticas de manipulación mediática que, mediante juegos del lenguaje, promueven discursos de odio, desinformación, confusión, justificación de la violencia y hasta legitimación de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Consideramos que a más poder debe corresponder una mayor responsabilidad en su ejercicio. El aparato militar y represivo del Estado de Israel y sus aliados es inmensamente más fuerte y sofisticado que el de cualquier movimiento, e incluso que el de algunos de sus Estados vecinos. Es innegable que, en el transcurso de la historia contemporánea, el poder del Estado de Israel y el de sus aliados ha sido sistemática y continuamente empleado en detrimento del pueblo palestino, sus territorios y sus derechos, a menudo pasando por alto el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Los recientes bombardeos contra población e infraestructura civil son una manifestación más de una lógica destructiva, colonialista y genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino y otras poblaciones que viven en estos territorios.

Invitamos a la comunidad universitaria y al Gobierno de la República de Costa Rica a manifestarse y exigir un cese inmediato de la violencia y, a que se permita el urgente ingreso de asistencia humanitaria en Gaza, como un primer paso para retomar una necesaria ruta de pacificación y para evitar una mayor escalada regional y mundial del conflicto.

Dra. Isabel Avendaño Flores, Facultad de Ciencias Sociales
Dra. Claudia Palma Campos, Escuela de Antropología